¿Estoy seguro que tengo gastritis?
¿Qué es la gastritis y cuáles son sus causas?
La gastritis es la inflamación del revestimiento estomacal. Es causada por algún daño en el epitelio, que permite la llegada del ácido producido en el estómago a las células. Hay diversas causas para esta inflamación y son estas las que determinan la duración de los inconvenientes. Por ejemplo, la gastritis se considera aguda cuando ha sido causada por un daño del revestimiento estomacal reciente y tiene corta duración; como ocurre en el caso de las personas que han consumido alcohol. Por otro lado, la gastritis se considera crónica cuando persiste por varios meses. Generalmente, es causada por la infección con Helicobacter pylori o alguna condición autoinmune que ataque las células que constituyen las paredes del estómago. Estos mecanismos llevan a un cuadro inflamatorio que origina alteraciones en el tejido estomacal, pudiendo causar úlceras y sangrado (1). Se ha estimado que aproximadamente el 50% de la población mundial tiene una infección por H. pylori, lo que hace que la gastritis crónica sea muy frecuente (2).
Algo de suma importancia para la salud pública es que la gastritis también puede ser causada por el uso excesivo de medicamentos para el dolor (específicamente los Antiinflamatorios No Esteroideos o AINEs) (7). Estos medicamentos son capaces de acentuar la irritación estomacal por distintos mecanismos: un efecto irritante tópico de estos fármacos en el epitelio estomacal, deterioro de la morfología de la barrera de la mucosa estomacal, supresión de síntesis de prostaglandinas (moléculas involucradas en el dolor, que también son producidas por las células del epitelio estomacal y tienen funciones importantes en la protección del revestimiento estomacal) gástrica, reducción del flujo sanguíneo de la mucosa gástrica e interferencia con la reparación de alguna lesión superficial (3).
Las prostaglandinas endógenas están involucradas en la regulación de la secreción de mucus y bicarbonato por el epitelio gástrico, así como en el flujo sanguíneo de esta región, en la proliferación de las células epiteliales, la restitución epitelial y la función inmune de la mucosa (para proteger al individuo de infecciones) (4). Los AINEs ejercen su actividad analgésica (aliviar el dolor) precisamente al bloquear la síntesis de estas moléculas conocidas como prostaglandinas. Es así que, en exceso podrían desencadenar efectos secundarios negativos como los mencionados anteriormente.
¿Cómo reconocer que tengo gastritis?
Algunos de los síntomas más comunes son: náuseas, dolor estomacal (sensación de quemadura), malestar estomacal, pérdida del apetito, vomitar sangre y heces oscuras (lo que indicaría que contiene sangre).
¿Qué podemos hacer para superar una gastritis?
El tratamiento para una gastritis generalmente se enfoca en reducir la concentración de ácido clorhídrico en el estómago, permitiendo que los síntomas se alivien y que el revestimiento estomacal se reestablezca. Sin embargo, si la causa de la gastritis es una infección por H. pylori, el tratamiento tendrá que estar acompañado por antibióticos. Un reporte del 2007 evaluó la efectividad de tratamiento combinado de omeprazol (antiácido) + amoxicilina y claritromicina (antibióticos) en la erradicación de H. pylori y los resultados fueron favorables en el 80-86% de los casos (6). No hay que olvidar que para tomar antibióticos siempre tienen que ser recomendados por un médico y no auto-medicarse. En el caso de la aparición de gastritis por el uso excesivo de AINEs, se recomienda usar otro tipo de tratamiento para el dolor, que no involucre la inhibición de síntesis de prostaglandinas.
¿Recomendaciones de NoisyScience?
El presente artículo tiene la intención de informar sobre esta enfermedad bastante prevalente. Hemos revisado sus causas, síntomas y tratamiento. Algunas recomendaciones adicionales para evitar la gastritis son: regular el consumo de comida irritante (ácidos, comida picante o frita, etc), evitar consumir alcohol y situaciones que generen estrés (5). Esperamos, una vez más, haber ayudado a ampliar su conocimiento sobre esta condición de salud.
Referencias:
1.- Mayo Clinic. Diseases and conditions: gastritis. Extraído de: http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gastritis/basics/causes/con-20021032. 2016
2.- Virtual Medical Center. Gastritis. Extraído de: http://www.myvmc.com/diseases/gastritis/#Statistics.
3.- Wallace. How do NSAIDs cause ulcer disease? Baillieres Best Pract Res Clin Gastroenterol, 2000. Vol 14, pp. 147-159.
4.- Wallace & Tigley. New insights into prostaglandins and mucosal defence. Alimentary Pharmacology and Therapeutics, 1995. Vol 9, pp. 227-235.
5.- National Health Service, UK. Gastritis. Extraído de: http://www.nhs.uk/conditions/gastritis/Pages/Introduction.aspx
6.- Ables et al. Update on Helicobacter pylori treatment. American Family Physician, 2007.
7.- Michelon et al. Peptic ulcer frequency differences related to H.pylori or AINEs. Arq. Gastroenterol, 2014. Vol 52.