Suplementos para la pérdida de peso : ¿realmente funcionan?
Actualmente , la obesidad y el sobrepeso constituyen el tercer factor de riesgo de muerte , después del consumo del tabaco y la hipertensión arterial, a nivel mundial. El tratamiento convencional para la reducción tanto del peso como del riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad (como la diabetes, dislipemias, enfermedades cardiovasculares, etc) reúne estrategias que van dirigidas al cambio en el estilo de vida, principalmente a la modificación de la dieta y el incremento de la actividad física. Si bien es cierto que la combinación de estos dos pueden llevar a conseguir el éxito en la pérdida de peso, logrando mantenerlo en el tiempo, requieren un cierto esfuerzo por parte del paciente. Como consecuencia de esto, hoy en día se encuentra disponible en el mercado una amplia gama de productos pertenecientes al grupo de los suplementos dietéticos que son comercializados bajo la premisa de ayudar en el proceso de la pérdida de peso mediante distintos mecanismos de acción. Estos incluyen productos que dicen ser bloqueadores de la absorción de grasa, termogénicos o modificadores de energía, y productos que podrían modificar el metabolismo de los carbohidratos, la eliminación del agua o la sensación de saciedad. Algunos de ellos garantizan resultados como la disminución de masa grasa al ser consumidos durante el ejercicio físico, mientras que otros prometen la reducción de peso rápida sin necesidad de seguir una dieta o realizar actividad física. Pero, ¿realmente son útiles estos suplementos dietéticos? ¿Son inocuos para nuestra salud o podrían perjudicarla?
¿Son seguros?
Las reglamentaciones de La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para los suplementos dietéticos son distintas de las que se aplican a los medicamentos de venta con y sin receta. A diferencia de los medicamentos, que deben ser aprobados antes de lanzarse al mercado, la FDA no analiza ni aprueba los suplementos para adelgazar antes de que se pongan a la venta. No es común que los fabricantes de suplementos realicen ensayos clínicos con personas para determinar la eficacia e inocuidad de estos. Para saber a ciencia cierta si un suplemento tiene un efecto significativo en la pérdida de peso y el posterior mantenimiento de este, , hacen falta estudios con una muestra representativa de la población y un periodo de tiempo prolongado.
Mecanismos de acción y efectividad de los suplementos más comunes :
1.CLA : El ácido linoleico conjugado (CLA) es un ácido graso natural que se encuentra en la carne y en los lácteos. Se cree que el CLA actuaría promoviendo la apoptosis (muerte celular programada) en el tejido adiposo. Estudios en animales han demostrado su eficacia en la pérdida de peso y la reducción de grasa corporal. Ensayos realizados posteriormente en humanos (1, 2, 3) demuestran que el CLA parece ser seguro y que los efectos adversos más comunes son gastrointestinales (hinchazón, flatulencia, dolores) . En general, el CLA podría ayudar a reducir la masa grasa y perímetro abdominal en los pacientes, pero sin producir efectos sobre el Índice de Masa Corpocal (IMC) o el peso corporal. Sin embargo, actualmente, ningún dato en humanos respalda la eficacia del CLA al 100% en los productos para adelgazar.
2.Chitosan: El chitosan (o quitosano) es una forma de quitina que proviene de las conchas de crustáceos como el camarón, el cangrejo y la langosta. Varios estudios in vitro han demostrado que el quitosano se une a las grasas de la dieta y los ácidos biliares. Debido a este mecanismo de acción propuesto, se teoriza que el quitosano puede ser útil para el control del peso, así como para un tratamiento de la hipercolesterolemia (4, 5). Investigaciones realizadas en humanos demostraron que el consumo de quitosano no produjo resultados significativos en la perdida de peso (6,7) ni en la excreción fecal de grasa (8).
3. Garcinia cambogia: El ácido hidroxicítrico (HCA) es el principio activo encontrado en el fruto de la planta de Garcinia cambogia Se cree que éste ácido ayudaría a la pérdida de peso inhibiendo la lipogénesis (síntesis de ácidos grasos) mediante la inhibición de la enzima que es responsable de la conversión de citrato en acetil-coenzima A y, en última instancia, de la síntesis de ácidos grasos (9). En una investigación en donde se comparó la acción del HCA con la de un placebo, no se encontraron diferencias significativas entre estos 2 grupos relacionadas a la pérdida de peso .Cabe resaltar que los eventos adversos más comúnmente reportados fueron dolor de cabeza, síntomas del tracto respiratorio superior y síntomas gastrointestinales (9).
4. Té verde: Se cree que tanto las catequinas como la cafeína, ambas contenidas en el té verde, tienen un papel en el aumento del metabolismo energético, que puede conducir a la pérdida de peso. Un meta análisis en donde se revisaron 15 estudios realizados para determinar la efectividad de estos componentes, concluye que las preparaciones de té verde parecen inducir una pequeña pérdida de peso estadísticamente no significativa en adultos con sobrepeso u obesidad. Debido a que la cantidad de pérdida de peso es pequeña, es probable que no sea clínicamente importante. Sumado a esto, el té verde no tuvo ningún efecto significativo en el mantenimiento de la pérdida de peso. (10)
Si bien es cierto que actualmente se encuentra disponible una amplia variedad de productos que prometen resultados rápidos y verídicos para lograr una pérdida de peso basándose en diferentes hipótesis, actualmente no hay evidencia científica que respalde en su totalidad la eficacia de los mismos. La forma más efectiva de perder peso, cambiar la composición corporal y mantenerla durante el tiempo es llevar una alimentación equilibrada y adecuada en aporte energético, combinada con actividad física regular, realizadas bajo la orientación de profesionales de la salud. Además, los cambios en el estilo de vida aportan innumerables beneficios más allá de la reducción del peso, como la disminución del riesgo de padecer enfermedades y mejorar el estado anímico.
Referencias :
1. Blankson H, Stakkestad JA, Fagertun H, Thom E, Wadstein J, Gudmundsen O. Conjugated linoleic acid reduces body fat mass in overweight and obese humans. Journal of Nutrition. 2000;130(12):2943–2948.
2. Risérus U, Berglund L, Vessby B. Conjugated linoleic acid (CLA) reduced abdominal adipose tissue in obese middle-aged men with signs of the metabolic syndrome: a randomised controlled trial. International Journal of Obesity. 2001;25(8):1129–1135.
3. Smedman A, Vessby B. Conjugated linoleic acid supplementation in humans—metabolic effects. Lipids. 2001;36(8):773–781.
4. Pittler MH, Abbot NC, Harkness EF, Ernst E. Randomized, double-blind trial of chitosan for body weight reduction. European Journal of Clinical Nutrition. 1999;53(5):379–381.
5. Schiller RN, Barrager E, Schauss AG, Nichols EJ. A randomized, double-blind, placebo-controlled study examining the effects of a rapidly soluble chitosan dietary supplement on weight loss and body composition in overweight and mildly obese individuals. Journal of the American Nutraceutical Association. 2001;4:42–49.
6. Pittler MH, Abbot NC, Harkness EF, Ernst E. Randomized, double-blind trial of chitosan for body weight reduction. Eur J Clin Nutr. 1999;53:379–81.
7. Ho SC, Tai ES, Eng PH, Tan CE, Fok AC. In the absence of dietary surveillance, chitosan does not reduce plasma lipids or obesity in hypercholesterolaemic obese Asian subjects. Singapore Med J. 2001;42:6–10.
8. Gades MD, Stern JS. Chitosan supplementation and fecal fat excretion in men. Obes Res. 2003;11:683–8.
9. Heymsfield SB, Allison DB, Vasselli JR, Pietrobelli A, Greenfield D, Nunez C. Garcinia cambogia (hydroxycitric acid) as a potential antiobesity agent. Journal of the American Medical Association. 1998;280(18):1596–1600.
10. Jurgens, T. M., Whelan, A. M., Killian, L., Doucette, S., Kirk, S., & Foy, E. (2012). Green tea for weight loss and weight maintenance in overweight or obese adults. The Cochrane Library.