Radiación solar UV: Más vale prevenir, que lamentar.
Hay tres tipos de radiación ultravioleta (UV) que provienen del sol: 1) UV tipo A, representa aproximadamente el 95% de la radiación que llega a la Tierra, 2) UV tipo B, comprende el 5% restante y 3) UV tipo C es totalmente retenida por la capa de ozono (extremadamente dañina) (1). El debilitamiento de la capa de ozono causado por la contaminación ambiental ha originado que una mayor cantidad de radiación UV ingrese a la superficie de la Tierra, con efectos perjudiciales para la salud (1,2).
Perú es uno de los países con mayor radiación solar del mundo debido a su cercanía a la zona ecuatorial. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) está reportando índices de entre 14 y 18 puntos de radiación (3,4). Valores que según la Organización mundial de la salud son extremadamente peligrosos para nuestra salud (5).
¿Cómo nos afecta?
Naturalmente, la exposición al sol permite que nuestro cuerpo genere vitamina D (importante en la regulación de calcio del cuerpo). Sin embargo, la radiación UV-A y UV-B causan daño directamente al ADN (1). Por medio de reacciones químicas, dos de las bases nitrogenadas (tiamina “T” o citosina “C”) que componen el ADN se juntan generando “dímeros de pirimidina” (Figura 01). Si este fenómeno ocurre en un gen (secuencia de ADN) importante en un proceso celular crítico, se genera cáncer o algún daño irreversible en el tejido (principalmente ojos y piel). Además, la radiación UV (A y B) provoca que en nuestras células se generen compuestos que dificultan el proceso de reparación del ADN (que en condiciones normales está constantemente activo), también originando daños irreversibles a la estructura del ADN (1,6).
¿A qué enfermedades somos más propensos al exponernos a la radiación UV solar?
1. Cáncer de piel
La radiación solar es una de las causas de cáncer de piel, siendo el más común el melanoma. Cuanto más larga sea la exposición a la radiación, mayor es el riesgo. Particularmente, la exposición excesiva en niños y adolescentes a los rayos solares aumenta dos veces el riesgo de padecer algún cáncer de piel en la adultez (7).
2. Cataratas
Son en parte causadas por cambios en el ‘’cristalino’’ (estructura de la vista involucrada en el paso de luz) generados por la exposición constante a radiación UV. Esta evidencia es apoyada por estudios que muestran que pacientes que consumen frutas y verduras ricas en antioxidantes previenen ciertos tipos de cataratas (8).
3. Envejecimiento de la piel
El daño causado por la radiación UV acelera el proceso de envejecimiento de la piel. Con el tiempo, la radiación UV daña las fibras microscópicas que componen la piel. Cuando estas fibras se descomponen, la piel comienza a hundirse, estirarse y perder su capacidad para volver a su forma normal (9).
4. Herpes labial
La radiación UV disminuye la eficacia del sistema inmunitario (inmunosupresión) porque modifica la actividad y la distribución de las células que participan en la respuesta inmunitaria (respuesta que se activa cuando un patógeno ingresa a nuestro cuerpo). Esta inmunodepresión permite que el virus del herpes simple se reactive (herpes labial) (10,11).
Figura 01. La radiación UV solar y su efecto en la salud.
¿Qué medidas debemos tomar para prevenir estos efectos?
Evita la exposición solar entre las 10 am-4 pm (12).
Colócate en la sombra, utiliza gafas de sol, prendas manga larga, sombreros y además es sumamente importante aplicarse una crema con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto, como rostro y manos. Una persona de piel clara puede estar expuesta hasta 10 minutos, y una de piel oscura de 20 o 40 minutos (12,13).
Planifica tus actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol.
El consumo de alimentos ricos en vitamina D, frutas y verduras ricas en antioxidantes previenen en parte los efectos perjudiciales de la radiación UV (7).
Si bien los efectos de la radiación no son evidentes a edad temprana, sin duda habrán consecuencias que afecten nuestra salud en la vejez. ¡No esperemos a que sea muy tarde y tomemos precauciones!
Referencias
Schuch AP, Moreno NC, Schuch NJ, Menck CF, Garcia CC. Sunlight damage to cellular DNA: Focus on oxidatively generated lesions. Free Radic Biol Med. 2017. pii: S0891-5849(17)30038-2.
Moshammer H, Simic S, Haluza D. UV "Indices"-What Do They Indicate? Int J Environ Res Public Health. 2016;13(10).
http://www.senamhi.gob.pe/?p=0420
Alfaro Lozano Luis, Llacza Rodríguez A, Sánchez Ccoyllo O. Pronóstico con cobertura nacional del índice de radiación solar ultravioleta. NOTA TÉCNICA N° 002 - 2016 SENAMHI.
Lucas R, McMichael T, Smith W, Armstrong B. La carga mundial de morbilidad atribuible a la radiación ultravioleta solar (RUV). Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/uv/publications/solaradgbd/es/
Brem R, Guven M, Karran P. Oxidatively-generated damage to DNA and proteins mediated by photosensitized UVA. Free Radic Biol Med. 2016.
Ombra MN, Paliogiannis P, Palmieri G. Vitamin D status and risk for malignant cutaneous melanoma: recent advances. Eur J Cancer Prev. 2017.
Pastor-Valero M, Fletcher AE, de Stavola BL, Chaqués-Alepúz V. Years of sunlight exposure and cataract: a case-control study in a Mediterranean population. BMC Ophthalmol. 2007;7:18.
Weihermann AC, Lorencini M, Brohem CA, de Carvalho CM. Elastin structure and its involvement in skin photoageing. Int J Cosmet Sci. 2016.
BenMohamed L, Osorio N, Srivastava R, Wechsler SL. Decreased reactivation of a herpes simplex virus type 1 (HSV-1) latency-associated transcript (LAT) mutant using the in vivo mouse UV-B model of induced reactivation. J Neurovirol. 2015;21(5):508-17.
Sayre RM, Dowdy JC, Harris KA, Berg JE, Trimble MW. A practical UV source to induce Herpes simplex labialis lesions in the clinic. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2007;23(1):20-3.
http://www.who.int/features/qa/40/es/
Marshall JE, Byrne SN. Does sunlight protect us from cancer? Photochem Photobiol Sci. 2017.
Losantos R, Funes-Ardoiz I, Sampedro D. Rational Design and Synthesis of Efficient Sunscreens To Boost the Solar Protection Factor. Angew Chem Int Ed Engl. 2017;56(10):2632-2635.