top of page
Victor Calderón

2017 - El año del Eclipse Solar


Figura 1: Ilustración del eclipse solar del año 2016.

Crédito: NASA Goddard Space Flight Center

Los eclipses son eventos espectaculares y raros, que toman lugar solamente unas cuantas veces al año. Estos son fenómenos en los cuales la luz procedente de un cuerpo celeste, por ejemplo el Sol, es bloqueada por otro cuerpo en el espacio. Existen dos tipos de eclipses, los eclipses solares y eclipses lunares. En este artículo nos enfocaremos en el eclipse solar, ya que prontamente podremos presenciar este año dicho evento en el hemisferio norte.

Figuras 2 y 3: Ilustraciones de los diferentes tipos de eclipses solares y las configuraciones del Sol, la Luna, y Tierra.

Los eclipses solares son eventos en los cuales la Luna bloquea total o parcialmente la luz del Sol (Figura 1). Este fenómeno depende mucho de la orientación del Sol, la Luna, y la Tierra, ya que éstos deben encontrarse perfectamente alineados para que se produzca este efecto. Hay un promedio de 2 a 4 eclipses solares cada año, y existen 4 clasificaciones para éstos: parciales, anulares, totales, e híbridos. Estas diferentes modalidades se pueden ver en las Figuras 2 y 3. En la Figura 2 se presentan las diferentes vistas de 3 de los 4 tipos de eclipses solares. En la Figura 3 presentamos las orientaciones geométricas de estos 3 tipos de eclipses solares. Los eclipses solares ocurren raramente, ya que la trayectoria que trazan sobre la superficie de la Tierra cambia constantemente. Un eclipse no pasa sobre el mismo lugar dos veces seguidas, y la zonas geográfica en donde cae la sombra de la Luna son tan estrechas, que hace difícil presenciar estos eventos.

Los eclipses solares parciales ocurren cuando solamente una parte del Sol es cubierta por la Luna, dejando gran parte de la superficie del Sol expuesta. Este tipo de eclipses son los más peligrosos para quien los observe, ya que gran parte de la luz del Sol aún se puede mirar, y ésta puede dañar la vista si no se utiliza la protección necesaria para los ojos. Durante este tipo de eclipse, los observadores verán un Sol casi completamente cubierto, mientras que otros situados en diferentes lugares del mundo verán un sol creciente.

El siguiente tipo de eclipse es el eclipse solar anular. Este tipo de eclipse solar se da cuando la orientación entre el Sol, la Luna, y la Tierra es perfecta, pero la sombra umbral (la parte más oscura de la sombra) de la Luna no llega a la superficie de la Tierra. Este tipo de eclipse ocurre cada año, o a veces cada dos o tres años. Durante este fenómeno, la Luna cubre el centro del Sol, dejando visible únicamente un anillo solar alrededor de la Luna. Este tipo de eclipse por lo mismo, no debe de ser observado directamente sin algún tipo de protección para los ojos.

Por último, los eclipses solares totales se producen cuando la Luna cubre totalmente el Sol, dejando en plena oscuridad ciertas regiones de la Tierra. Esta fase dura solamente unos breves minutos, y uno debe de estar situado en el camino de totalidad (camino de la sombra umbral de la Luna que recorre sobre la superficie de la Tierra). En ese momento, es seguro poder observar a simple vista el eclipse, ya que la luz del Sol está completamente cubierta. Durant este evento, uno puede apreciar una de las mejores vistas del Sol, en especial uno puede observar la corona solar (la capa más externa del Sol). Las temperaturas bajan, el cielo se oscurece, y uno puede apreciar varias estrellas que aparecen durante el eclipse solar total. Es un evento verdaderamente inolvidable.

Figura 4: Camino que tomará el eclipse solar el 21 de Agosto del 2017. La mayor parte del eclipse se podrá apreciar en la mayoría de los Estados Unidos, y en parte Centroamérica y Suramérica.

Este año será verdaderamente especial, ya que podremos presenciar uno de los eventos más especiales. El 21 de Agosto del 2017, podremos apreciar un eclipse solar en su totalidad. Este podrá ser visto por la mayoría de la región de los Estados Unidos, desde Salem, Oregon hasta Charleston, Carolina del Sur. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés) ofrece varias formas de observar este fenómeno, desde visualizaciones en 3D, hasta reproducciones en vivo del evento. También ofrecen explicaciones más profundas sobre estos eventos, y provee guías sobre el cuidado que se debe de tomar mientras se observan este tipo de eclipses solares. Otros sitios también ofrecerán transmisiones en vivo del evento. Sin duda alguna, el 21 de Agosto del 2017 será una fecha digna de recordar.

Extras

Referencias

  1. NASA - National Aeronautics and Space Administration

  2. NASA Goddard Media Studios

  3. Time and Date

bottom of page