¿Ingerir sal en exceso me dará más sed? Al parecer no, pero sí más hambre
Por mucho tiempo hemos escuchado que “ingerir mucha sal genera sed”. Pero, ¿esta creencia popular tendrá respaldo científico? Recientemente, un grupo de expertos determinó que no solo esto no sería cierto, sino que comer alimentos con alto contenido de sal, además, promovería el hambre.
Se sabe que la ingesta de altas cantidades de sal estimula la producción de orina. Y, siempre se asumió que se produce más orina porque se toma más líquido. Entonces, ¿qué es lo que en realidad está pasando? Al parecer, el balance osmótico (movimiento del agua de acuerdo a la concentración de moléculas presentes) en respuesta a ingestas elevadas de sal involucra procesos regulatorios complejos, influenciados por fluctuaciones hormonales, metabolismo, consumo de comida, ingesta de agua y excreción renal de sal y agua.
Se decidió probar esta hipótesis, alimentando a individuos en una simulación de un viaje al espacio de hasta 205 días (lo cual facilita tener el control de su dieta a largo plazo) con comidas con distintos niveles de sal: 6, 9 y 12 g/día, manteniendo los niveles de otros nutrientes constantes (siendo los niveles de consumo de sal recomendados por la FDA no mayores a 2.3 g/día). Se midió la concentración de osmolitos (moléculas) en la orina y, efectivamente, el aumento de 6g/d en la ingesta de sal generó un aumento de estos, pero redujo la eliminación de agua libre mediante el “mecanismo de concentración renal” (el cual regula la excreción de agua y sodio ¿Cómo? - ej.: cuando la ingesta de agua es muy grande y podría diluir el plasma sanguíneo, se produce una orina más diluida; pero cuando la ingesta de agua es tan baja que el plasma sanguíneo se concentraría más, se produce una orina más concentrada-en el cual están implicadas fluctuaciones hormonales). Así, el exceso de agua endógena redujo la ingesta de agua de los individuos en el nivel de ingesta de sal de 12 g/d.
Tras estas observaciones, otro grupo de científicos decidió averiguar, en modelos con ratones, qué procesos estarían implicados en la retención de agua tras una ingesta de sal elevada. ¿Qué encontraron? Aparentemente, el metabolismo de la urea (compuesto químico encontrado en la orina) juega un rol importante en el control del volumen extracelular, al mantener el mecanismo de concentración renal durante altas ingestas de sal. Los ratones alimentados con una dieta alta en sal incrementaron la producción y reciclaje de osmolitos de urea (en el hígado y músculo esquelético, y riñones; respectivamente) para brindar la fuerza osmótica que permita la excreción de las sales de la dieta sin cambios mayores en el volumen de la orina. La producción de urea en el hígado y músculo es un proceso que requiere grandes cantidades de energía, por lo que existe una priorización de sustratos metabólicos (fuente de energía) en estos órganos, lo que podría llevar a cetogénesis hepática (producción de energía a partir de ácidos grasos) y degradación muscular, pero que es prevenida al aumentar el consumo de alimentos (mayor disponibilidad de sustratos metabólicos a partir de la dieta). Esto explica por qué, tras una ingesta prolongada de niveles elevados de sal, los ratones aumentaron su ingesta de alimentos (1.2 veces más que en condiciones de ingesta de sal normales) y los individuos del primer experimento manifestaron estar más hambrientos.
Estos estudios son la base para profundizar en futuras investigaciones cómo en situaciones de cambios de consumo de sal crónicos, los humanos mantienen la homeostasis osmótica.
Por lo pronto, ayudemos a nuestro cuerpo a mantener un funcionamiento adecuado evitando el consumo de cantidades exageradas de sal en la dieta.
Referencias:
1. Natalia Rakova, Kento Kitada, Kathrin Lerchl, Anke Dahlmann, Anna Birukov, Steffen Daub Et al. Increased salt consumption induces body water conservation and decreases fluid intake. Journal of Clinical Investigation, 2017.
2. Kento Kitada, Steffen Daub, Yahua Zhang, Janet D. Klein, Daisuke Nakano, Tetyana Pedchenko, Et al. High salt intake reprioritizes osmolyte and energy metabolism for body fluid conservation. Journal of Clinical Investigation, 2017.
3. Sands J, Layton H. The physiology of Urinary concentration: an update. Semin Nephrol, 2009.
4. US. Food and Drug Administration. Lowering Salt in Your Diet. Extraído de: https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm181577.htm. 2017