top of page
Maria Fernanda Senosain

¿Cuál es la relación entre el sueño y el riesgo asociado a padecer diabetes tipo 2?




En una edición pasada de Noisy Science, hablamos sobre el sueño y cómo éste funciona. En esta oportunidad, continuando con este interesante tema, hablaremos sobre la duración del sueño y su relación con el riesgo de padecer diabetes tipo 2.


Al inicio de la enfermedad, una persona con diabetes de tipo 2 presenta resistencia a la insulina. Esto quiere decir que las células tienen problemas para reconocer a esta hormona y, por lo tanto, la cascada de señales responsable de la toma de glucosa en sangre se ve afectada. Debido a esto, la concentración de glucosa en la sangre se eleva a niveles fuera de lo normal (>120 mg/dl). Posteriormente, el paciente desarrolla una deficiencia de insulina. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en personas que llevan un estilo de vida poco saludable y padecen de sobrepeso u obesidad (1, 2).


Pero, ¿cómo esta enfermedad se relaciona con el sueño? La Fundación Nacional del Sueño de los Estados Unidos nos informa al respecto: "La falta de sueño afecta drásticamente los niveles hormonales". Menos insulina es liberada después de comer y al mismo tiempo se incrementan los niveles de hormonas asociadas al estrés (ej. cortisol) las cuales nos ayudan a mantenernos despiertos pero a la vez interfieren con la insulina haciendo que su trabajo sea menos efectivo. Como resultado, un exceso de glucosa en sangre se acumula, aumentando el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por otro lado, una disminución del sueño profundo (una de las etapas del sueño), etapa que se cree es la más importante en la restauración del cuerpo, parece afectar la sensibilidad de insulina y el control de azúcar en sangre. Además, la falta de sueño puede aumentar el apetito y reducir los niveles de saciedad, alterando a largo plazo los niveles de insulina y azúcar en sangre e incrementando el peso corporal.” (3)


Así mismo, en una investigación recientemente realizada por científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China) y la Universidad de Harvard (EEUU), se encontró una asociación entre la duración del sueño y el riesgo de padecer diabetes tipo 2 (4). En este meta-análisis, se consideraron 11 estudios, con un total de 18,443 casos de diabetes tipo 2 entre 482,502 participantes de diversas partes del mundo. Los investigadores concluyeron que tanto la falta de sueño como el exceso del mismo están asociados a un incremento significativo del riesgo de diabetes tipo 2. Este riesgo disminuye cuando se descansa entre 7 a 8 horas al día.


Así que ya saben Noisy-lectores, alimentarse adecuadamente, hacer ejercicio y dormir lo justo y necesario puede ayudarnos a prevenir el desarrollo de desórdenes metabólicos como la diabetes tipo 2.

Referencias:

  1. "Diabetes Fact sheet N°312". WHO. (2013)

  2. RSSDI textbook of diabetes mellitus. 2nd ed. (2012) New Delhi: Jaypee Brothers Medical Publishers.

  3. “The link between a lack of sleep and type 2 diabetes”. National Sleep Foundation. [https://sleepfoundation.org/sleep-disorders-problems-list/the-link-between-lack-sleep-and-type-2-diabetes/page/0/1]

  4. Shan Z, Ma H, Xie M, Yan P, Guo Y, Bao W, Rong Y, Jackson CL, Hu FB, Liu L. Sleep duration and risk of type 2 diabetes: a meta-analysis of prospective studies. Diabetes Care. 2015;38(3):529-37


bottom of page