top of page
Carla Madueño

Estados Unidos: Trump anuncia retirada del Acuerdo de París

El pasado jueves 1 de junio, 2017, Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del Acuerdo climático de Paris, justificando con argumentos económicos la protección de los intereses del país.


Esta retirada ha sacudido a la comunidad internacional y al panorama político en los últimos días, iniciando un intenso debate. Acá te compartimos datos clave sobre la retirada de Trump:


1. ¿Por qué nos importa el Acuerdo de París?

Firmado por más de 190 países y con entrada en vigor el año pasado (4 noviembre 2016), el Acuerdo de París dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, estableció mantener el aumento de la temperatura global debajo de los 2°C respecto a los niveles pre-industriales, para así evitar consecuencias irreversibles del Cambio Climático.


El resultado final fue: 1) un acuerdo jurídicamente vinculante para los países firmantes, pero sin sanciones en caso de incumplimientos, 2) lograr el compromiso de países firmantes a reducir emisiones mediante objetivos nacionales cada 5 años, 3) establecer ayuda financiera de países ricos a países pobres para incentivar la reducción de emisiones, adaptación a efectos del cambio climático y transición hacia economías bajas en carbono.


El rol de EE.UU. como país firmante del Acuerdo de París es esencial, al ser EE.UU. el mayor generador histórico de dióxido carbono (responsable de cerca de 15% de las emisiones globales). El retiro de la mayor economía mundial de este Acuerdo podría tener un impacto global sobre el medio ambiente, economía y relaciones internacionales.


2. Causas de la retirada

Usando argumentos proteccionistas y nacionalistas, Donald Trump anuncia la retirada de EE.UU. basándose en 3 conceptos clave: crecimiento, carbon y empleo. Siguiendo su promesa electoral y política de nacionalismo económico (“America first”), Trump optimistamente promete el crecimiento de la economía estadounidense entre el 3-4%, la creación de empleos a nivel nacional y reforzar la industria del carbón y metalúrgica.


Expertos sugieren sin embargo, que para lograr el crecimiento económico mencionado, se requerirá del crecimiento de la fuerza laboral y de la productividad. Asimismo, Trump parece no considerar que en el mercado de la energía, la industria minera haya decaído en los últimos años. Además, en lo que respecta a la creación de puestos de trabajo, pueden haberse subestimado posibles beneficios a largo plazo del sector de energías limpias. Tal es el caso de la energía solar, la cual emplea a 374,000 personas en EE.UU., el doble que la del carbón.


Así mismo, Trump considera que el Acuerdo de París es muy injusto con EE.UU. al tratarse de “una redistribución masiva de la riqueza de Estados Unidos a otros países". De esta manera, Trump pretende recuperar el control de sus propias y abundantes reservas energéticas y renunciar a la ayuda económica para países pobres.


"Con el fin de cumplir con mi solemne deber de proteger a este país y a sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París", declaración de Trump, 1.6.17. | https://espnfivethirtyeight.files.wordpress.com/2017/06/trump_paris_16-9.jpg?w=2700



3. Impacto global de la retirada

Expertos argumentan que la retirada de EE.UU. tendría ciertas implicancias para este país, como la pérdida del liderazgo global (Susan Rice, ex consejera de seguridad nacional de Barack Obama), debilitamiento de su economía (Brian Dees, antiguo alto consejero de Barack Obama), facilitar el surgimiento de tensiones comerciales entre países firmantes del Acuerdo y debilitar inversiones en energía renovable y desarrollo tecnológico en EE.UU.. Así, el rol protagónico de EE.UU.. en la cooperación y liderazgo internacional podría debilitarse.


A nivel global, la decisión de Trump puede erosionar las metas globales del acuerdo, socavarlo y desintegrarlo, e incluso puede llegar a reforzar el poder diplomático de China, quien viene dominando una amplia gama de tecnologías de energía limpia para hacer frente a la enorme contaminación y creciente demanda energética.


4. ¿Futuro incierto?

Declaraciones de esperanza ambientalista, sin embargo, no han faltado. Según Brian Dees, la retirada de EE.UU. no podrá revertir el ímpetu global que ha adquirido en la lucha contra el cambio climático, así como los grandes logros en la creación de energía limpia barata durante los últimos años.


El debate continúa buscando esperanzas sobre un futuro incierto. Para esto, Obama nos deja su mensaje de motivación: "Confío en que nuestros Estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino".



Referencias:


  • http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/02/actualidad/1496403372_272726.html

  • http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40128346

  • https://www.clarin.com/mundo/acuerdo-paris-frases-donald-trump-justificar-salida-convenio_0_BkHP9kkGZ.html

bottom of page