¿La marihuana para tratar la esquizofrenia?
¿Qué es la esquizofrenia?
Es un trastorno mental grave que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Suele iniciarse entre los 15 y 25 años de edad en varones, y entre los 25 y 35 años en las mujeres [1,2]. La esquizofrenia afecta el desempeño educativo, social y laboral. El componente genético y ambiental juegan un rol importante en el desbalance de los neurotransmisores en el cerebro y por lo tanto en la génesis del trastorno [4].
¿Cuáles son los síntomas?
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM–5) [5], estos se pueden agrupar en tres grupos:
Síntomas positivos: alucinaciones (visuales, sonoras y táctiles), delusiones (creencias falsas que el paciente considera verdaderas) y trastornos del movimiento (movimientos agitados del cuerpo).
Síntomas negativos: se presenta el “efecto aplanado" (expresión reducida de las emociones a través de la expresión facial o tono de voz), anhedonia (reducción de los sentimientos de placer en la vida cotidiana), dificultad para realizar actividades sociales y reducción del habla.
Síntomas cognitivos: pérdida de la capacidad de interpretar información, tomar decisiones, memoria de trabajo pobre e incapacidad para mantener la atención [6].
¿Cómo se trata?
Mientras que la medicación actualmente disponible (antipsicóticos) trata con eficacia los síntomas positivos, es menos eficaz en el tratamiento de los síntomas cognitivos y los síntomas negativos. Además, los antipsicóticos se han visto asociados con distintos efectos secundarios, incluyendo espasmos musculares, somnolencia, mareo, aumento de peso, incrementar el riesgo de diabetes, colesterol alto, etc. [7,8]
¿Qué ofrece la marihuana para el tratamiento de la esquizofrenia?
En un estudio publicado este mes, liderado por Dr. Green del Instituto de Investigación Médica Illawarra en Australia, se reporta que el compuesto denominado Cannabidiol (CBD), (aislado por métodos químicos a partir de la marihuana) mejora los síntomas cognitivos que se presentan en la esquizofrenia. Además, sugieren que también podría usarse para tratar los síntomas cognitivos presentes en el Alzheimer [9]
Aunque los resultados fueron alentadores en roedores, los científicos señalan que se necesitan más pruebas para ver si el CBD tiene el mismo efecto terapéutico en humanos. Los investigadores advierten contra el uso de la marihuana y productos derivados para el tratamiento de la esquizofrenia, debido a que en la planta se encuentran millones de moléculas y dentro de ellas el compuesto delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) podría empeorar los síntomas de la esquizofrenia [9]
El siguiente paso del equipo es investigar el mecanismo farmacológico del compuesto aislado para su posible aplicación terapéutica.
Referencias
World Health Organization (WHO). Schizophrenia. 2015. Disponible en: http://www.who.int/mental_health/management/schizophrenia/en/
Instituto de Salud Mental ‘’Honorio Delgado’’ /-Hideyo Noguchi’’ http://www.insm.gob.pe/investigacion/articulos/2.html
https://www.nimh.nih.gov/health/topics/schizophrenia/index.shtml. 2016.
Kirkpatrick B. Understanding the physiology of schizophrenia. J Clin Psychiatry. 2013;74(3):e05.
American Psychiatric Association (APA). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5ta Edición. Washington, DC. Editorial New School Library. 2014. p. 87-123.
Young JM, Geyer MA. Developing treatments for cognitive deficits in schizophrenia: The challenge of translation. J Psychopharmacol. 2015; 29(2): 178–196.
Cai HL, Tan QY, Jiang P, Dang RL, Xue Y, Tang MM. A potential mechanism underlying atypical antipsychotics-induced lipid disturbances. Transl Psychiatry. 2015;5:e661.
Tost H, Alam T, Meyer-Lindenberg A. Dopamine and psychosis: theory, pathomechanisms and intermediate phenotypes. Neurosci Biobehav Rev. 2010;34(5):689-700.
Osborne AL, Solowij N, Weston-Green K. A systematic review of the effect of cannabidiol on cognitive function: Relevance to schizophrenia. Neurosci Biobehav Rev. 2017;72:310-324.