top of page
Victor Zegarra

¿Cuál es la severidad de las lesiones en la rodilla?

Es común escuchar lo difícil que es recuperarse de una lesión en la rodilla. Incluso, algunos comentan que no hay una curación al 100% de este mal. Pero ¿será cierto esto? Según un estudio del 2016, hasta el momento no se pueden curar las lesiones en la rodilla que involucren una ruptura del cartílago debido a la naturaleza de este tejido. Como se describe en este artículo, es bastante complicado medir los procesos de resorción (remoción y síntesis) en el cartílago, por lo que no podíamos estar seguro si este era capaz de regenerarse, hasta el momento.


¿El cartílago se regenera? A través de técnicas moleculares que involucran una molécula denominada Carbono-14, un isotopo radioactivo del carbono, los investigadores de este artículo lograron comparar los valores de C-14 con la edad de moléculas relacionadas al cartílago. En principio, si el cartílago es capaz de regenerarse, los valores del Carbono-14 deberían reflejar el estado de una molécula joven que está en constante síntesis. Sin embargo, si el cartílago no involucra procesos de regeneración, entonces los valores del Carbono-14 deberían mantenerse constantes durante el tiempo.


Fue así como se analizó los niveles del Carbono-14 en el colágeno de la rodilla de pacientes que habían sobrellevado un remplazo de esta estructura. Lo que fue sumamente interesante es que los valores del Carbono-14 de estos individuos reflejaba los mismos valores que cuando tenían entre 8-13 años de edad. ¿Qué significa esto? En pocas palabras, el desarrollo del cartílago, particularmente del colágeno responsable de brindarle tensión a esta estructura, no había cambiado desde esa edad (cuando llegó a un desarrollo pleno). Si bien en otros estudios se detectó un ligero incremento en la síntesis de colágeno, los autores del artículo más reciente no encontraron evidencia para apoyar aquellos resultados iniciales. Un punto a enfatizar es el uso de técnicas de medición de colágeno indirectas en dichos estudios, lo que podría haber dado un valor sobreestimado de la realidad.


Entonces, de acuerdo a esta información, ¿qué tan grave sería una lesión a la rodilla?


Debido a que el cartílago deja de crecer desde la adolescencia, y no hay evidencia de su regeneración, las lesiones a la rodilla pueden afectar de manera permanente, debido a falta de tratamientos que promuevan la regeneración del cartílago actualmente.


En los siguientes años, se espera el desarrollo de técnicas que permitan inducir la regeneración del cartílago, entre estas esta el uso potencial d


e células madre en dicho tejido. Sin embargo, el equipo de investigadores del artículo en mención creen que es más viable concentrarse en la prevención del deterioro del tejido que en la síntesis de nueva materia. En líneas generales, como es común en la biomedicina, con el continuo desarrollo de métodos moleculares, se hará cada vez más fácil tratar males que en algún momento se consideraron imposibles. Habrá que estar atento a las futuras promesas en el campo de la regeneración tisular.



Referencias:


  1. Heinemeier KM, Schjerling P, Heinemeier J, Møller MB, Krogsgaard MR, Grum-Schwensen T, Petersen MM, Kjaer M. Radiocarbon dating reveals minimal collagen turnover in both healthy and osteoarthritic human cartilage. Sci Transl Med. 2016 Jul 6;8(346):346ra90.

bottom of page