Sobrecapacidad del Planeta: La Tierra entró en déficit ecológico este 2 de agosto
El día de la sobrecapacidad de la Tierra fue el pasado 2 de agosto del 2017, fecha en la que la actividad humana consumió todos los recursos que la Tierra genera en un año. Esta vez nos ha tomado tan solo 8 meses y 6 días antes en comparación al 2016 - gastar el presupuesto ecológico anual del Planeta.
Desde el 2 de agosto, vivimos a "crédito" del bienestar del planeta.
El día del Sobregiro hace referencia a un término en ecología denominado “Capacidad de carga” que indica los límites de un ecosistema de poder soportar a una población de organismos vivos y a sus necesidades, manteniendo la productividad, adaptabilidad y capacidad de renovación del ecosistema.
¿Quién declara esta fecha?
Global Footprint Network (GFN), la organización socia de WWF, junto con la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés) calculan la fecha del Sobregiro y analizan el impacto de la actividad humana en el planeta (“Huella Ecológica”).
¿Cómo ocurre el Sobregiro?
Sobrepasar la capacidad de carga del planeta es traspasar el punto de inflexión entre lo que consumimos y lo que el Planeta es capaz de regenerar cada año.
«En ocho meses emitimos más carbono del que los océanos y los bosques pueden absorber en un año, cogimos más peces, talamos más árboles, cosechamos más y consumimos más agua de lo que la Tierra pudo producir en ese mismo período.»
Global Footprint Network.
Pensemos a modo ecosistema, donde todo está interconectado. La actividad humana explota recursos naturales degradando así hábitats naturales (Ej: sobrepesca en océanos, deforestación, conversión de bosques a campos de cultivo, agricultura masiva). La pérdida de superficies habitables causa la retirada de especies. El daño físico y pérdida biológica en el ecosistema causa la pérdida de sus funciones. El debilitamiento de ecosistemas refuerza el declive en la distribución y supervivencia de especies.
Ejemplo: Sin bosque no hay productividad primaria del ecosistema, se interrumpe la cadena trófica, se arriesga la supervivencia de consumidores en eslabones tróficos superiores.
Es difícil, sin embargo, imaginarnos que esta secuencia de efectos es en realidad circular y no lineal.
Un “ecosistema enfermo” no es resiliente, no se recupera ante la adversidad. Servicios de un “ecosistema sano” como purificación de agua y aire, suelos fértiles, polinización de cultivos y secuestramiento de carbono se pierden.
Un ecosistema enfermo no funciona, y con ello la sociedad tampoco. Con la pérdida de un entorno natural saludable arriesgamos nuestra seguridad alimentaria y energética, aprovisionamiento de agua, calidad de vida, valores culturales y espirituales. Asimismo arriesgamos perspectivas de Paz, Seguridad y Justicia en la sociedad.
«La presión humana creciente amenaza los recursos naturales de los que depende la humanidad e incrementa el riesgo de inseguridad alimentaria e hídrica y de la competencia por los recursos naturales.»
Informe Planeta Vivo 2016, WWF Internacional.
¿Planeta 1.7?
Debemos ser conscientes de dos hechos fundamentales:
1. Que tenemos un solo planeta y su capital natural es limitado.
2. Que usamos los recursos de 1.7 planetas.
En la infografía visualizarás, por ejemplo, que si todo el mundo llevara el estilo de vida de un estadounidense promedio, necesitaríamos 5 planetas para sostener la población actual. Visita el Llink http://www.footprintcalculator.org/#!/ para calcular tu propio impacto.
Es evidente que nuestros hábitos de consumo y definiciones de progreso y calidad de vida definen nuestra huella ecológica.
Soluciones en la mira
A nivel internacional, el Tratado de París del 2015 exige esfuerzos globales para reducir la huella ecológica. Por el momento, Costa Rica ha generado el 97% de su electricidad de fuentes renovables durante los tres primeros meses del 2016. El gobierno Chino, por su parte, reducirá el consumo de carne de sus ciudadanos en un 50% y así evitará la emisión de mil millones de toneladas de CO2 de la industria ganadera para el 2030 (WWF España).
A nivel personal, acciones sencillas y efectivas pueden liderar el cambio. Podemos diversificar nuestra dieta, consumir menos carne, consumir más alimentos regionales; además podemos usar transporte público, bicicleta o hacer caminatas y gastar menos energía, prefiriendo electrodomésticos ahorradores, apagando luces y secando la ropa al sol.
El día del Sobregiro es un recordatorio de que Madre Naturaleza necesita de iniciativas colectivas y creativas para forjar un futuro de la mano con nuestro único Planeta Tierra.
Y tú, ¿Eres ya agente de cambio en tu comunidad?
Fuentes
ethic (2017) La Tierra entra en números rojos. Disponible en línea: http://ethic.es/2017/08/la-tierra-entra-numeros-rojos/
veoverde (2009) La Tierra y su capacidad de carga. Disponible en línea: https://www.veoverde.com/2009/08/la-tierra-y-su-capacidad-de-carga/
WWF Internacional (2016) Informe planeta vivo 2016. Disponible en línea: http://awsassets.panda.org/downloads/informe_planeta_vivo_2016.pdf
WWF Peru (2016) Informe Planeta Vivo 2016: Riesgo y resiliencia en una nueva era. Disponible en línea: http://www.wwf.org.pe/?282674/Informe-Planeta-Vivo-2016-riesgo-y-resiliencia-en-una-nueva-era
WWF España (2016) La humanidad entra hoy en déficit ecológico. Disponible en línea: http://www.wwf.es/?40460/La-humanidad-entra-hoy-en-dficit-ecolgico