top of page
Carlos Espiche

Conocimiento que salva: ¿Te falta el aire? ¿Es amor? No, es asma


Según reportes del 2004 el asma afecta a más de 300 millones de personas y es una causa importante de fallecimientos y gastos del sistema médico a nivel mundial. Pero, ¿qué es? Es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las vías aéreas inferiores (bronquios) y el aumento de la reactividad de estas ante un estímulo de forma crónica. A modo de analogía, los bronquios son “tubos que se cierran” evitando que pase el aire a los pulmones frente a un estímulo moderado como un mecanismo de protección normal, pero, en los asmáticos, estos se cierran ante cualquier estímulo o uno determinado: aire frío, alérgenos (polen, polvo etc.), entre otros.


¿Qué factores están implicados en el desarrollo del asma?


El asma está vinculado a factores alérgenos y no alérgenos, los cuales a su vez parecen estar relacionados con factores genéticos (padre, madre, hermanos asmáticos) y ambientales (hace algunos años se hablaba de una “teoría de la higiene” que mencionaba que “niños menos expuestos a suciedad” estaban más propensos al padecimiento de asma en la vida adulta, pero dicha teoría no tiene sustento claro hoy en día). El tabaco en etapas infantiles también está relacionado a esta enfermedad de forma más clara; así como la obesidad. Hay niños que sufren, por ejemplo, de rinitis alérgica, problemas de alergias a la piel (dermatitis atópica) y problemas gastrointestinales secundarios al consumo de algún alimento que pueden relacionarse con el desarrollo del asma.



El asma bien controlada no debería causar mayor problema. Sin embargo, pese a las diversas medicinas usadas hoy en día para su control, hay grados de enfermedad que no permiten un buen control. ¿Cómo saber que no está bien controlada? Un paciente mal controlado diagnosticado con asma mediante unas pruebas especiales (espirometría con pruebas de broncodilatación) por un médico se caracteriza por presentar: tos frecuente durante el día o la noche (que despierta al paciente), dificultad para respirar durante el día con afectación de sus funciones diarias, necesidad de uso de sus medicamentos (broncodilatadores) de forma repetitiva o crisis de asma francas caracterizadas por “silbido de pecho”, dolor de pecho, tos y “falta de aire”.


Sin embargo, la mayoría de crisis de asma se presentan de forma inesperada y por diversos factores desencadenantes, dependiendo del paciente (consulte a su médico de acorde a su caso).


¿Qué pasa si es que tengo una crisis de asma lejos de un centro de asistencia médica?

Se ha demostrado que en una correcta administración de 10 “puffs” de salbutamol durante una crisis asmática equivalen a una nebulización realizada en un hospital y así podría salvarle la vida a usted o su familiar mientras no tiene asistencia médica. El promedio de tiempo que se demorará en hacer estos 10 puffs es cerca de 20 minutos.





A continuación te dejamos algunas recomendaciones para el uso del inhalador:


Pasos para uso de forma correcta del inhalador (1):

  1. Retire el tapapolvo de protección del extremo de la boquilla. Si el tapapolvo no estaba colocado en la boquilla, revise si la boquilla tiene suciedad u otros objetos. Asegúrese de que el depósito esté insertado completa y firmemente en la boquilla.

  2. Si está usando el inhalador por primera vez o si no ha utilizado el inhalador en más de 14 días, tendrá que prepararlo. Es posible que también tenga que preparar el inhalador si lo ha dejado caer. Pregúntele a su farmacéutico o revise la información del fabricante si esto ocurre. Para preparar el inhalador, agítelo bien y luego presione hacia abajo el depósito 4 veces para liberar 4 aplicaciones al aire, lejos de su cara. Tenga cuidado de no rociarse el albuterol (salbutamol) en los ojos.

  3. Agite bien el inhalador.

  4. Exhale lo más que pueda a través de su boca.

  5. Sostenga el depósito con la boquilla en la parte inferior hacia usted y el depósito hacia afuera. Coloque el extremo abierto de la boquilla en su boca. Cierre sus labios apretándolos alrededor de la boquilla.

  6. Inhale lenta y profundamente a través de la boquilla .Al mismo tiempo, presione hacia abajo una vez en el contenedor para aplicar el medicamento en su boca.

  7. Trate de mantener la respiración por 10 segundos, retire el inhalador y expulse el aire lentamente.

  8. Si le dijeron que usara 2 aplicaciones, espere 1 minuto y repita los pasos 3 al 7.

  9. Vuelva a colocar la tapa de protección en el inhalador.

  10. Limpie su inhalador regularmente. Siga atentamente las instrucciones del fabricante y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda sobre la limpieza de su inhalador.












Bibliografía


  1. Medline Plus. Inhalación oral de albuterol. 2016. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682145-es.html

  2. Global Initiative for Asthma. 2017. Disponible en: www.ginasthma.org

  3. Up to date. An overview of asthma management. 2017. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/an-overview-of-asthma-management?source=see_link

  4. Up to date. Risk factors for asthma. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/risk-factors-for-asthma?source=search_result&search=asthma%20etiology&selectedTitle=1~150#H32


bottom of page