Alergias alimentarias: ¿Por qué es importante mencionar los componentes en el etiquetado de los alim
Una alergia alimentaria es una reacción adversa que se produce cuando personas susceptibles a un alimento determinado (o a un componente del mismo) lo consumen. Es importante mencionar que no es todo el alimento el que causa dicha reacción, sino que son las proteínas de dichos alimentos, los denominados alérgenos o antígenos alimentarios, los verdaderos responsables.
Las manifestaciones clínicas pueden variar en cuanto a severidad, y pueden suceder a nivel cutáneo (como erupciones en la piel), digestivo (como vómitos o diarreas), respiratorio (como rinitis o asma), llegando incluso, en el peor de los casos, a provocar un shock anafiláctico que implica una afección de diferentes órganos, y que puede resultar siendo mortal (1).
En la actualidad, este tipo de patología representa un problema de salud pública de gran preocupación mundial, debido a que en los últimos veinte años la tasa de prevalencia ha ido incrementando. Son muchos los alimentos que se ha visto que pueden provocar alergias, sin embargo, en la mayoría de los casos (>90%) se ha visto que los alimentos implicados son: leche de vaca, huevo, crustáceos, pescados, maní, frutos de cáscara (como almendras, nueces, pecanas, etc), trigo y soya (2). Tales alimentos son los que, en términos anglosajones, se conocen como The big eight (2, 3) y que de acuerdo al Códex Alimentarius deben declararse en el etiquetado de los alimentos (4). En la Unión Europea, esta lista de alimentos se extiende, siendo catorce los ingredientes y/o alimentos que deben mencionarse obligatoriamente en el etiquetado: cereales que contienen gluten (trigo, cebada, avena, etc), crustáceos, huevos, pescado, maní, soya, leche, frutos de cáscara, apio, mostaza, sésamo, altramuces, dióxido de azufre y sulfitos y moluscos (5). El que la lista de alimentos sea más amplia en la Unión Europea responde a que los hábitos dietéticos de consumo de sus países miembros son diferentes, y por tanto, los datos epidemiológicos reflejan una alta incidencia de alergias a otros tipos de alimentos (incluso alimentos muy raros para nosotros como los altramuces, que pertenecen a la familia de las leguminosas, y que son muy consumidos en Alemania).
Para las personas alérgicas (clínicamente diagnosticadas) es sumamente importante conocer la naturaleza y los ingredientes de los alimentos que van a consumir, ya que deben evitar o excluir de su dieta aquellos alimentos que al consumirlos pueden desencadenar reacciones adversas. Por tal razón, la presencia de alérgenos alimentarios debe mencionarse en el etiquetado, correspondiendo así a la premisa de facilitar información al consumidor. Por tanto, es competencia del fabricante facilitar dicha información ya que permitirá a las personas alérgicas escoger con conocimiento de causa los alimentos que pueden consumir. Pero, además, es imprescindible, que aquellos consumidores alérgicos dediquen un poco de su tiempo a leer el etiquetado de los productos para poder escoger alimentos que sean seguros para ellos.
Referencias
Comité Científico de la AESAN. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ( AESAN) sobre Alergias Alimentarias. Nutrition. 2007:58. http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/ALERGIAS_ALIMENTARIAS.pdf. Accedido agosto 2, 2017.
Rahaman T, Vasiljevic T, Ramchandran L. Effect of processing on conformational changes of food proteins related to allergenicity. Trends Food Sci Technol. 2016;49:24-34. doi:10.1016/j.tifs.2016.01.001.
Verhoeckx KCM, Vissers YM, Baumert JL, et al. Food processing and allergenicity. Food Chem Toxicol. 2015;80:223-240. doi:10.1016/j.fct.2015.03.005.
Comisión del Codex Alimentarius y el Programa conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias. Etiquetado de los Alimentos - Textos completos.; 2001.
Parlamento Europeo y del Consejo. Reglamento (UE) 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.; 2011.