top of page
Carlos Espiche

Tatuajes: Más que una huella en la piel

¿Cuál es el problema?


Los tatuajes son cada vez más comunes entre la población mundial y representan una forma de arte bastante aceptada. Sin embargo, hay diversas controversias en cuanto a su uso por las conocidas infecciones por mal uso de la instrumentación para realizar el tatuaje; infecciones como hepatitis B o C, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o infecciones localizadas secundarias a la misma. Asimismo, se han correlacionado con aparición de alergias u otras patologías dermatológicas.


A lo antes expuesto, se agrega la posible asociación entre el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de mama, cáncer testicular, melanoma o carcinoma vulvar escamoso, y los tatuajes; pero no se tiene seguimiento a grupos lo suficientemente grandes de personas (cohortes poblacionales) como para tener estudios que sean suficientemente sólidos al respecto.


Se tiene conocimiento de que los tatuajes contienen diferentes componentes que podrían causar una alteración tanto en piel como en los ganglios linfáticos (estructuras que contienen la linfa, que a su vez es compuesta por células blancas que protegen nuestro cuerpo de patógenos y noxas) aledaños al tatuaje. Incluso algunas sustancias como el cromo y níquel son consideradas como carcinogénicas y sustancias de cuidado por algunas organizaciones líderes en opinión. Uno de los componentes, el TiO2, usado en bloqueadores solares y en tatuajes, es considerado cancerígeno cuando es inhalado según la European Chemical Agency y es encontrado frecuentemente en los matices blancos de los tatuajes. Recientes estudios han demostrado la migración de estos agentes a los ganglios con métodos de rayos X con fluorescencia y microscopía.


Recomendaciones de NoisyScience:


Las personas deberían estar psicológicamente preparadas para usar un tatuaje pues será un arte que perdurará en el tiempo. Se recomienda visitar el lugar de tatuajes de forma previa y observar la limpieza del lugar, así como la técnica del artista. No se recomienda realizarse tatuajes en lugares temporales como: festivales, mercados de pulgas, carnavales y similares. En caso de ser menor de edad, debería tener autorización de sus padres e ir en compañía de los mismos. Si usted está embarazada, NO debe realizarse tatuajes por los riesgos inmediatos que conlleva (complicaciones del embarazo).


Debe ser cauto en la observación de los siguientes comportamientos del artista que realizará el tatuaje:


• Lavado de manos con agua y jabón

• Uso de guantes

• Uso de agua estéril para limpiar la zona (botellas con marcas especiales)

• Limpieza con yodo o alcohol la zona de trabajo

• Uso de vasos desechables para almacenar la tinta a usar

• Agujas estériles que las abran en frente de usted


Perspectiva


Noisy Science le recuerda que la información acerca del desarrollo de cáncer asociado a tatuaje aún no es clara y, por lo tanto, no hay una recomendación absoluta de restringirlos por esta causa particular. Sin embargo, debe recordarse los riesgos asociados antes mencionados y tratar de tener comportamientos que disminuyan ese riesgo. Hay tintes alternativos que no contienen este tipo de componentes usados para los permanentes pero estos son solo temporales.



Bibliografía


• Up to date. Educación para el paciente: tatuajes y perforaciones. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/es-419/tattoos-and-body-piercings-the-basics

• Medscape. Do tattoos elevate the Risk for Cancer?. Disponible en: http://www.medscape.com/viewarticle/885999

• Nature. Synchrotron-based ν-XRF mapping and μ-FTIR microscopy enable to look into the fate and effects of tattoo pigments in human skin. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41598-017-11721-z

bottom of page