top of page
Carla Madueño

¿Cómo una foto desde el Espacio puede ayudar a la Conservación?

Soluciones desde el Espacio para un mundo verde y consciente

Es pleno siglo 21, y nos es difícil imaginar una era distinta a aquella en la que estamos inmersos, la era digital. La revolución en las telecomunicaciones desde el siglo pasado y tecnologías digitales vinieron para quedarse. Hoy difícilmente podemos imaginar nuestras vidas sin herramientas indispensables como una computadora personal o un teléfono inteligente a la mano, Internet, la comunicación a la distancia con familia y amigos o servicios de navegación geográfica con la ruta hacia nuestro restaurante favorito en el mapa.


Sin embargo en tiempos de Cambio Climático, evidente impacto de la actividad humana en la Naturaleza e iniciativas emergentes que abogan por la sostenibilidad, podríamos comenzar a preguntarnos si las tecnologías digitales podrían traer algo más que solo bienestar humano, podrían las tecnologías digitales tal vez dar respuestas a incógnitas ambientales?


La respuesta en este caso se encuentra en el espacio, en los satélites, instrumentos aerotransportados y sondas espaciales. En otras palabras, aquellos ojos que hemos puesto allá donde no hay nadie, para ver cosas que nosotros desde acá abajo no podemos ver.


Teledetección remota - Observando a la Tierra desde el espacio

Existe un campo de investigación que conecta la información recogida por nuestros satélites junto con el procesamiento en Tierra de tales datos recogidos, a esta disciplina se le llama Teledetección remota ó monitoreo remoto (en inglés: Remote Sensing). Consiste básicamente en la recolección de información de un objeto o área concreta sobre la superficie terrestre (ej. el bosque amazónico, volcanes en actividad o megaciudades en el mundo) a través de diferentes dispositivos, p.ej. satélites meteorológicos, boyas atmosféricas, imágenes por resonancia magnética, sondas espaciales.


Potencial de la teledetección remota

Uno de los grandes beneficios de la teledetección remota radica en poder fijar nuestros “ojos” satelitales en áreas que normalmente serían inaccesibles o imposiblemente remotas, p.ej. desiertos de hielo en el Ártico, altamar, bosque virgen tropical, etc.

Otro de los grandes beneficios de la Teledetección remota es de trabajar con el principio del problema inverso, es decir, estudia un objeto o fenómeno de interés no en base a mediciones directas, sino en base a mediciones indirectas. Una analogía para entender esto, es reconocer por el tipo de huella de un animal al animal en cuestión.

Por ejemplo, la teledetección remota permite saber si la vegetación de un bosque se encuentra en estado saludable o en estado enfermo y de poca productividad; vía mediciones indirectas del performance fotosintético de un bosque. Específicamente, se mide la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético que la vegetación emite o deja de emitir. Así, el índice de vegetación de diferencia normalizada (en inglés NDVI) estima la capacidad fotosintética de un bosque usando data satelital y espectral, y así estima también cambios en los bosques por causa del Calentamiento Global.

Finalmente, el poder de la teledetección remota reside en que ciertos objetos con sus respectivos componentes químicos dejan huellas propias a lo largo de todo el espectro electromagnético, creando así identidades electromagnéticas únicas, que permiten distinguir incluso desde el espacio la composición mineral de distintos tipos de suelos en uso agrícola (Referencia 1: Estudio hiperespectral del suelo, Instituto Alemán Aero-espacial DLR)


Actualmente las principales tecnologías utilizadas en el monitoreo remoto son:

Y los temas más sonados en Teledetección Remota son:

Teledetección remota en el Perú

Si pensabas que las tecnologías descritas líneas arriba eran solo realidades de otros países, pues buenas noticias, la teledetección remota también está empezando en el Perú. Tan solo el pasado Septiembre 2017 la Asociación por la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) ganó el premio Desafío Google 2017 por su trabajo de vanguardia satelital que busca evitar la deforestación en los bosques amazónicos del Perú (Ver referencia 2). Así se demuestra que las iniciativas por la sostenibilidad y acción climática son plurales y globales.


El potencial de la Teledetección remota promete harto en la siguientes décadas, sobre todo el de entender cambios espacio-temporales en la superficie terrestre, y con miras a diagnosticar cambios en nuestro Planeta Tierra para conciencia y acción climática.


¡Ponte pilas y despierta tu curiosidad por las nuevas herramientas que la opendata satelital brinda para conocer más sobre nuestra Realidad!

La teledetección remota (Remote Sensing) es una disciplina con crecimiento exponencial en el sector académico.

Referencias:

  1. http://www.dlr.de/eoc/en/desktopdefault.aspx/tabid-11932/20674_read-49345

  2. https://desafio2017.withgoogle.com/latam/charity/acca

bottom of page