top of page
Carla Madueño

Ni una Menos - Mujeres Por la Igualdad y Sosteniblidad

La lucha por la Igualdad de Género y por defender la Voz del Planeta, desde las calles, hasta la Cumbre del Clima (COP23) el pasado 17 noviembre en Bonn, Alemania, tienen en común más de lo que te imaginas.

Dos eventos recientes de resonancia mediática pueden que no compartan mucho a primera vista. El primero inició ayer 25 de noviembre con la Campaña Mundial de activismo contra la Violencia de Género. El segundo evento fue la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) y culminó hace tan solo una semana en Bonn, Alemania.


A primera vista, estos dos eventos internacionales no tienen nada en común, el primero busca parar la Violencia contra la mujer y el segundo busca parar las Emisiones de Carbono.


Sin embargo lo que a primera vista parece distinto y ajeno, en realidad, comparte más de lo que esperamos. La lucha por la Igualdad de Género y la lucha contra el Cambio Climático tienen mucho en común, aquí te contamos del cómo y del por qué:


Primera pista: Ecofeminismo

La primera pista que une la Lucha por la Igualdad de Género y el Cambio Climático esta en el ecofeminismo.


El ecofeminismo es un movimiento político que desde los años 70 viene defendiendo la idea de que la explotación y opresión de mujeres en sociedades patriarcales son estructuras de dominación del varón "amo y guerrero" que abusa de la mujer, y análogamente abusa de la Naturaleza.


En el afán de cambiar paradigmas y restituir a la mujer (y a la Naturaleza) su voz de fortaleza y vida, las ecofeministas exponen la necesidad de 1) acabar con el dominio explotador, patriarcal y capitalista, 2) acabar con la ciencia dominada por el género masculino y 3) acabar con el paradigma patriarcal del “amo” varón y “abusador” de la Naturaleza.


¿A dónde va el ecofeminismo? Pues las alternativas propuestas defienden 1) que las mujeres han sido desde siempre las primeras en defender el cuidado de la Tierra, 2) que urge rescatar la similitud de Vida y Sanación de la Mujer y de la Madre Tierra, 3) y que las mujeres Sí hacen Ciencia.


Segunda pista: Ser Mujer es luchar contra el Cambio Climático

Hasta en las zonas más remotas del mundo, se observa cómo la mujer íntimamente está asociada al conocimiento y cuidado ancestral de la Tierra, y a la vida simbiótica con ella.


La mujer como símbolo de resiliencia, fortaleza y sensibilización con su entorno natural, es una noción de fuerza, empoderamiento y libertad. Activistas mujeres alzan su voz no solo para denunciar su situación de opresión, sino también para defender a su realidad natural inmediata.


Esta poderosa narrativa de vínculo espiritual e incluso existencial de la Mujer con la Madre Tierra, coloca a las mujeres del siglo 21 en un lugar privilegiado y al mismo tiempo crítico; de empoderamiento de Género y de lucha por la Sostenibilidad.


Ser Mujer es Saber,

Ser Mujer es Comunicar,

Ser Mujer es Actuar.


Tercera Pista: La ONU lo respalda

El rol crítico de la mujer en la Lucha internacional contra el cambio climático ha sido elevado a tal punto que durante la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) se aprobó el plan de Acción de Género. Este histórico Plan de Acción de Género marca un hito al buscar que las mujeres puedan participar –en igualdad de condiciones y oportunidades respecto al hombre– en decisiones referentes al cambio climático al estar representadas por igual en todo el accionar de las Cumbres Climáticas (4).


Así, no solo se aboga por la participación equitativa de mujeres en los más altos niveles de la ONU, sino también se le considera factor clave para alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (SDG en inglés, ODS en español) para el año 2030.




















Cuarta pista: Ya no hay pistas, hay Evidencias

El grito femenino por Igualdad de Género y Acción Ambiental son una realidad, y tiene a sus role models:





¿Ya estás Convencid@ ?

Es evidente que el Mensaje de las Mujeres lleva un gran Espíritu de Ciencia, de Aliento y de Activismo.


En un Perú que se pone hoy de pie contra la Violencia hacia la mujer y que se compromete internacionalmente* con el desarrollo sostenible, la responsabilidad queda en manos de todos los peruan@s de abogar por la Igualdad de género, por la Acción Climática y por la vital y urgente conservación de la Naturaleza.




* vía el Tratado de París al que el país está suscrito y vía los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda de la cual Perú es estado miembro.

Fuentes:

  1. http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-5-gender-equality.html

  2. http://www.wloe.org/que-es-el-ecofeminismo.308.0.html

  3. https://cop23.unfccc.int/index.php/es/news/la-igualdad-de-genero-es-esencial-para-lograr-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-y-de-accion

  4. http://www.elperuano.com.pe/noticia-la-equidad-genero-la-cop23-61487.aspx

  5. https://mujeresparapensar.wordpress.com/2007/03/04/vandana-shiva/}

  6. http://www.dw.com/es/luchadoras-por-el-medioambiente/g-16659646

  7. http://onu.org.pe/ods/























bottom of page