top of page
Jovanka Gencel

¿Gatos de 3 colores? ¡La respuesta está en el cromosoma X!


¿Alguna vez has visto gatos de 3 colores? ¡Se conocen como gatos calico! Para ser más precisos, estos son aquellos cuyo pelo exhibe una mezcla de colores basados en rojo, negro y blanco.


¿Sabías que la mayoría de estos gatos son hembras? ¿Te has preguntado por qué esto es así? ¿Qué diferencia a hembras de machos? Si nos enfocamos en la diferencia más básica, las hembras poseen dos cromosomas X, mientras que los machos poseen un cromosoma X y uno Y. ¿Por qué esto es tan importante para el desarrollo de un patrón de pelo más colorido?


Los cromosomas X y Y son diferentes en su naturaleza: el cromosoma X contiene alrededor de 1000 genes, mientras que el Y contiene muy pocos.


Para evitar que las hembras generen el doble de productos de cada gen en comparación con los machos, debido a que estos solo tienen 1 cromosoma X y las hembras tienen XX, uno de los cromosomas X en las hembras se encuentra aleatoriamente inactivado (sus genes no se expresan) en cada célula.


Los genes que codifican para el color del pelaje en los gatos están en el cromosoma X. Como resultado, las hembras pueden expresar tanto el gen que codifica para el color naranja como el negro, en distintas regiones de su cuerpo dependiendo de qué cromosoma X está siendo expresado en esa región. Los machos, por el contrario, sólo expresan el único cromosoma X que poseen, resultando en 1 solo color (naranja o negro). El alelo que codifica para el color naranja/rojo es dominante mientras que el alelo para color negro es recesivo. El color blanco es codificado por otro gen. Interesante, ¿cierto?


Entonces, si los gatos silencian un cromosoma X, ¿esto también ocurre en humanos? ¿Qué efecto tendrá el silenciamiento del cromosoma X en mujeres? Efectivamente, esto también ocurre en humanos y bajo el mismo razonamiento expuesto de compensar la falta del segundo cromosoma X en los hombres. Sin embargo, una de las consecuencias es una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades autoinmunes. Además, se ha visto en algunos tipos de cáncer de mama y ovario que la falla en la inactivación de uno de los cromosomas X contribuiría a este.


Referencias:

- Davis R. X- chromosome inactivation in the calico cat. Nature Education, 2009.

- Brooks WH. X chromosome inactivation and autoimmunity. Clin Rev Allergy Immunol, 2010. 39 (1): 20-29

- LeMieux J. Calico cats are a walking genetic lesson. American Council on Science and Health, 2016

bottom of page