Déficit de vitamina D : efectos en la salud y cómo evitarlo
En los últimos años el interés por la vitamina D se ha incrementado de forma considerable debido a que muchos estudios muestran que la población general presenta concentraciones séricas de vitamina D insuficientes con mucha frecuencia. Actualmente, se estima que a nivel mundial mil millones de personas tienen niveles inadecuados de vitamina D, y se pueden encontrar deficiencias en todas las etnias y grupos de edad. (1) Pero, ¿por qué el déficit de este micronutriente es tan preocupante? Una de las funciones de la vitamina D es su rol en la absorción de calcio en el organismo, el cual es uno de los principales componentes de los huesos. La vitamina D también ejerce un papel importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario.
La vitamina D es tanto un nutriente que ingerimos a través de nuestra alimentación como una hormona que sintetiza nuestro cuerpo, a través de la exposición cutánea a la radiación solar. Ésta última es la principal fuente de obtención de vitamina D, pero son muchos los factores que influyen en este proceso tales como: el color de la piel (ya que al tener más melanina, las pieles oscuras presentan más protección contra la radiación solar haciendo que se sintetice menos vitamina D), la región geográfica y la estación del año. Sumado a esto, las personas mayores, las personas que padecen enfermedad de Crohn, celiaquía, obesidad, hiperparatiroidismo o enfermedad renal o hepática crónica también serian una población en riesgo de presentar deficiencias de vitamina D debido a problemas de malabsorción de este nutriente en estos casos.
¿Cómo se mide la vitamina D y cuales son los rangos de referencia?
Los niveles de vitamina D pueden determinarse por medio de un análisis de sangre, estudiando los niveles del metabolito 25(OH)D en sangre. Valores séricos de 25(OH)D menores de 20ng/mL indican deficiencia, valores entre 20 – 32 ng/mL insuficiencia, mientras que niveles mayores de 40 ng/mL se consideran óptimos. La ingesta diaria recomendada de este nutriente es de 600 UI día para niños y adultos hasta los 70 años, mientras que para los adultos mayores de 70 años la recomendación es 800 UI /día de vitamina D(2).
¿Cuáles son los efectos del déficit de la vitamina D?
Los primeros síntomas de la deficiencia de vitamina D son fatiga, debilidad muscular, irritabilidad, nerviosismo, entre otros. Posteriormente, el déficit de vitamina D puede derivar en raquitismo (en niños), osteomalacia, osteoporosis, dolor músculo esquelético, susceptibilidad a alergias y mayor riesgo de padecer infecciones en las vías respiratorias (3). En la actualidad, se está estudiando la vitamina D por su posible vínculo con varias condiciones médicas, incluyendo diabetes, hipertensión arterial, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple. Es necesario hacer más investigación antes de que se pueda entender los efectos de la vitamina D en estas condiciones.
¿De qué manera se puede evitar el déficit?
Alimentación: La vitamina D se encuentra de manera natural en pocos alimentos (pescados azules como el salmón y el atún, yema de huevo, leche de vaca), por lo que es fundamental tratar de incorporarlos en nuestra alimentación frecuentemente. Además de estos, también se encuentra en alimentos fortificados.
Exposición solar: Para alcanzar niveles suficientes de vitamina D en adultos, se necesita de 5 a 30 minutos de exposición directa al sol varias veces a la semana en los brazos y piernas , de preferencia entre las 10am y las 2pm, durante primavera, verano y otoño.
Suplementación: Dos formas de vitamina D se usan en suplementos: vitamina D2 ("ergocalciferol") y vitamina D3 ("colecalciferol"). Se aconseja elegir la vitamina D3 sobre la D2 ya que se absorbe mejor y tiene mayor estabilidad. Estudios han demostrado que una suplementación oral de 800 UI/día de vitamina D durante un periodo de 8 semanas corrige de manera eficaz el déficit de este micronutriente (4).
NoisyScience recomienda incorporar en la ingesta diaria alimentos que son fuente de vitamina D y tratar de realizar actividades al aire libre que favorezcan la exposición solar de manera moderada, para así asegurar niveles óptimos de vitamina D. Cabe resaltar que se debe consultar con un profesional de la salud antes de empezar a tomar cualquier tipo de suplementación.
Referencias:
1. Holick, Michael F. "Vitamin D deficiency." N Engl j Med 2007.357 (2007): 266-281.
2. Institute of Medicine of the National Academies. Dietary Reference Intakes for Calcium and Vitamin D; Catharine Ross, A., Taylor, C.L., Yaktine, A.L., Eds.; The National Academy of Sciences: Washington, DC, USA (2011).
3. Holick, Michael F. "Vitamin D status: measurement, interpretation, and clinicalapplication." Annals of epidemiology19.2 (2009): 73-78.4.
4. Gilaberte, Y., Aguilera, J., Carrascosa, J. M., Figueroa, F. L., de Gabriel, J. R., & Nagore, E. "La vitamina D: evidencias y controversias." Actas dermo-sifiliográficas 102.8 (2011): 572-588.