top of page
Carlos Espiche

La dulce espera: Pre-diabetes

La Diabetes Mellitus es una enfermedad caracterizada por el déficit total o la resistencia a la insulina. La insulina es una hormona sintetizada en el páncreas, específicamente en la células beta pancreáticas. Esta hormona, de forma fisiológica, tiene como función regular la asimilación y procesamiento de la glucosa. Tiene diversos papeles entre ellos la síntesis de reservas de glucosa en músculos y otros tejidos en la forma de glucógeno e inhibe la acción de diversas hormonas lipolíticas (degradación de triglicéridos ), así como la inhibición de la creación de glucosa a partir de otras moléculas (gluconeogénesis) y por otro lado aumenta el uso de glucosa por parte de los tejidos por medio de la glicolisis. Cabe resaltar que la glucosa es una de las principales formas de obtención de energía por parte del metabolismo celular y por ende del cuerpo.

Sin embargo, cuando la insulina deja de ser reconocida por los tejidos (resistencia a la insulina) o no es producida, comienza a darse trastornos metabólicos entre ellos una lipolisis descontrolada (ruptura de grasas y pérdida de peso) puesto que el cuerpo se ve en la necesidad de buscar otras formas de obtención de energía. Lo antes mencionado, lleva a la creación de cuerpos cetónicos que son moléculas derivadas del catabolismo de los lípidos que pueden ser usados como fuente de energía por si solos. Por otro lado, la presencia de glucosa a niveles altos lleva al daño de diversos tejidos entre ellos los endoteliales (tejido de los vasos sanguíneos) propiciando así la creación de trombos o zonas de hipoperfusión (no llega sangre a los tejidos) produciendo la muerte de muchos de ellos, entre los más afectados los nervios (neuropatías diabéticas), tejidos de circulación terminal (como las extremidades, generando necrosis a ese nivel), tejido renal (generando insuficiencia renal crónica), cardiaco (produciendo coronopatías isquémicas: infarto, anginas etc) y muchas otras consecuencias de este mismo mecanismo.

Entendiendo la fisiopatología de la diabetes a grandes rasgos podemos vislumbrar los criterios diagnósticos que se manejan en la actualidad, los cuales se basan en la detección de niveles altos de glucosa en sangre. Sin embargo, en la mayoría de los casos, cuando se detectan estos niveles altos existe una historia de inicio de la enfermedad no detectada por muchos años atrás. Es decir, la mayoría de los pacientes con diabetes son asintomáticos y no son detectados en el inicio del mismo. Sin embargo, antes que se desarrolle la enfermedad ya hay trastornos del metabolismo de la glucosa llevando a niveles anormales de los mismos ante diferentes pruebas.

Los valores laboratoriales de hemoglobina glicosilada (A1C), Prueba de Glucosa en Ayunas (FPG), prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT) y Prueba de glucosa al azar (RPG) los cuales definen prediabetes y diabetes se expresan en la siguiente tabla:

Existen ciertos estados que nos hacen sospechar que un paciente puede tener diabetes o ser prediabético y nos sirven para pedir análisis a nuestros pacientes y recomendarles un tratamiento. Estos criterios son:

  • Personas con Índice de Masa Corporal mayor a 25 y mayor a 23 en Asiáticos que tengan asociado uno de los siguientes criterios:

  • Familiares de primer grado con diabetes

  • Raza: Afroamericano, latino, nativo americano

  • Historia de Enfermedad Cardiovascular

  • Presión arterial sobre 140/90 mmHg (aún la guía de diabetes mantiene estos valores aunque el diagnóstico de hipertensión actualmente se considera mayor a 130/80 mmHg)

  • Colesterol HDL menor a 35 mg/dL y triglicéridos mayores a 250 mg/dL

  • Mujeres con ovario poliquístico

  • Inactividad física

  • Signos de resistencia a la ínsulina: acantosis nigricans (coloración negruzca y con contextura anormal sobretodo en pliegues), acrocordomas (“verruguitas”), y otros más

  • Hemoglobina glicosilada en niveles alterados (5.7%-6.5%), Test de tolerancia oral a la glucosa alterado sin criterios diagnósticos y/o valores alterados de glucosa en ayunas sin cumplir criterios diagnósticos (100-126 mg/dL). Estos test son cambiantes y deben ser repetidos anualmente

  • Mujeres que hayan sido diagnosticadas con Diabetes gestacional en los últimos 3 años

No nos olvidemos de los niños y adolescentes (menores de 18 años) que también están en riesgo de tener Diabetes y cuyos criterios varían un poco:

  • Sobrepeso con un IMC mayor al percentil 85 para la edad y sexo, mayor al percentil 85 para la altura y peso, mayor a 120% del peso para la altura ideal

Más uno de los siguientes factores:

  • Historia materna de diabetes o diabetes gestacional durante la gestación

  • Historia de diabetes tipo 2 en familiares de primer y segundo grado

  • Raza o etnia: Nativo americano, Africo americano, latino, Asiático americano o nativo de las islas del Pacífico

  • Signos de insulino-resistencia o condiciones asociadas a ello (acantosis nigricans, hipertensión, dislipidemia, síndrome de ovario poliquístico o bajo peso para la edad gestacional.

Los pacientes con prediabetes están en riesgo de contraer diabetes a corto-mediano plazo y solo dependen de un verdadero cambio en el estilo de vida para disminuir el riesgo o eliminarlo en su totalidad.

Recomendaciones de NoisyScience

  • Si es usted una persona con sobrepeso e identifica uno de estos criterios, acuda a su médico para que realice las diversas pruebas diagnósticas

  • No se automedique o consuma “fármacos o sustancias" para bajar de peso sin indicación médica

  • Consulte a su nutricionista para que le realice una evaluación nutricional completa

  • Realice ejercicio de forma diaria (Un adulto debe realizar 150 minutos de ejercicio moderado a la semana o 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana)

Bibliografía

  1. Douglas. (2017). The benefits and risk of exercise. 16/12/17, de Up to Date Sitio web: https://www.uptodate.com/contents/the-benefits-and-risks-of-exercisesearch=Exercise&source=search_result&selectedTitle=1~150%22%20%5Cl%20%22H38

  2. McCulloch et al. (2017). Pathogenesis of type 2 diabetes. 16/12/2017, de Up to Date Sitio web: https://www.uptodate.com/contents/pathogenesis-of-type-2-diabetes-mellitus?search=Diabetes%20type%202&source=search_result&selectedTitle=5~150&usage_type=default&display_rank=5

  3. American Diabetes Association. (8-12-2017). Standars of Medical Care in Diabetes 2018 Abridged for Primary Care Providers. Diabetes Care, 41, 1-159.

  4. Kasper et al. (2015). Principles of Internal Medicine. US: Mc Graw Hill.

bottom of page