¿Qué efectos tiene el alcohol en nuestro cuerpo?
Hace unos días recibimos el nuevo año 2018 y es probable que durante estas fiestas hayas comido y tomado un poquito de más. Pero, ¿qué es lo que pasa en nuestros cuerpos cuando ingerimos alcohol?
El alcohol, también llamado etanol, es una sustancia psicoactiva la cual es el ingrediente activo en las bebidas alcohólicas y es clasificado como una sustancia depresora ya que afecta al sistema nervioso central ocasionando deterioro de la coordinación motora, los reflejos y la habilidad de tomar decisiones.
Aproximadamente, el 90% del alcohol ingerido es metabolizado en el hígado, el resto es directamente excretado vía orina, pulmones o sudor. El metabolismo del alcohol es llevado a cabo principalmente por la enzima alcohol deshidrogenasa, transformando el alcohol en acetaldehído. Luego, este es metabolizado en acetato por la enzima aldehído deshidrogenasa y finalmente es separado en agua y dióxido de carbono. El hígado generalmente puede metabolizar una unidad de alcohol (8 gramos) por hora, sin embargo, algunos individuos pueden tener formas menos efectivas de una o más enzimas que metabolizan el alcohol y pueden experimentar efectos más severos que otros tras el consumo de bebidas alcohólicas. Así mismo, aquellas personas que tienen mayores cantidades de estas enzimas pueden presentar una mejor tolerancia al alcohol ya que lo metabolizan más rápidamente.
¿Por qué tenemos sed y nos sentimos mal luego de ingerir mucho alcohol? Estos son síntomas de deshidratación. El alcohol es diurético, lo que significa que aumenta la cantidad de agua que el cuerpo elimina a través de la orina. Normalmente, cuando una persona se deshidrata la glándula pituitaria secreta la hormona vasopresina (ADH), la cual provoca que el cuerpo retenga liquido ayudando a revertir la deshidratación. Sin embargo, el alcohol limita la producción y secreción de esta hormona, ocasionando que los riñones liberen más agua de lo normal y con ello una severa deshidratación cuando se ingiere alcohol en grandes cantidades. En consecuencia, la deshidratación causa la sensación de sed, fatiga, mareos, e incluso calambres musculares.
¿Cómo prevenir la intoxicación por alcohol? Para prevenir este malestar es recomendable ingerir comida antes de beber alcohol, ya que la absorción del alcohol es más rápida cuando el estómago está vacío. Además, la comida reduce la biodisponibilidad del alcohol, lo cual resulta en una concentración de alcohol en circulación más baja. Así mismo, es recomendable beber agua en grandes cantidades durante y después de la ingesta de alcohol para minimizar los efectos de la deshidratación.
Si bien estos son algunos de los efectos que el alcohol puede tener en nuestro cuerpo a corto plazo, también es importante recordar que existen efectos a largo plazo que pueden ser perjudiciales para la salud. Algunos de los efectos asociados con grandes ingestas de alcohol son el riesgo aumentado de padecer de alcoholismo, malnutrición, cirrosis, pancreatitis y cáncer. Además, el abuso de esta sustancia también puede tener efectos nocivos para el sistema nervioso central y periférico.
Referencias
Pohorecky LA, Brick J (1988). "Pharmacology of ethanol". Pharmacol. Ther. 36 (2–3): 335–427.
Barry Levine (2003). Principles of Forensic Toxicology. Amer. Assoc. for Clinical Chemistry. pp. 161.
Hendler RA, Ramchandani VA, Gilman J, Hommer DW (2013). "Stimulant and sedative effects of alcohol". Curr Top Behav Neurosci. 13: 489–509
Collins, Susan E.; Kirouac, Megan (2013). "Alcohol Consumption". Encyclopedia of Behavioral Medicine: 61–65.
Meyer, Jerold S. and Linda F. Quenzer. Psychopharmacology: Drugs, the Brain, and Behavior. Sinauer Associates, Inc.: Sunderland, Massachusetts. 2005. Page 228.