Rompe con aquello que te intoxica - Consejo de San valentín
Hoy es 14 de febrero y de un modo poco convencional quiero hacerte recapacitar sobre una relación tóxica que has venido llevando y de la cual probablemente aún no te has dado cuenta.
En las últimas horas una peculiar campaña ha inundado las redes sociales promoviendo en el día de San Valentín que rompas con aquello que te intoxica: con el plástico. ¿Te lo esperabas?
Esta ingeniosa campaña de las Naciones Unidas es un llamado a romper con lo que te intoxica y lo que intoxica a nuestros mares y a nuestra tierra. La campaña sensibiliza a las personas sobre la relación dependiente y tóxica que todos llevamos con el plástico, a la vez de luchar por Mares Limpios.
Rompe con aquello que te intoxica
Si bien es un lema poco convencional para un 14 de febrero, es de urgencia planetaria. El plástico ha inundado todos los niveles de nuestra vida. No solo es material de difícil y lenta degradación (hasta 500 años), sino su ineficiente uso descartable convierte al plástico en un contaminante nocivo para ecosistemas acuáticos y terrestres.
La promesa del plástico de ser barato, moldeable y durable lo ha convertido en milagro económico de la producción. Sin embargo, es condena para la naturaleza, y sin sorpresas, para el mismo futuro del ser humano. Desde 1950 se estima que 8.3 millones de toneladas métricas de plástico han sido producidas. De ello, el 70% ha sido desechado directamente al medio ambiente (mar y tierra), sólo el 9% ha sido “reciclado” y el resto ha sido incinerado.
Razones para terminar con el plástico
Para el 2050, los océanos contendrán más plástico que peces.
Desechos plásticos en el océano dañan a más de 600 especies, contribuyendo así a la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra.
Por si fuera poco, son alrededor de 8 millones de toneladas de plástico las que se vierten al océano anualmente y su impacto en la cadena trófica marina es letal.
Por el momento las cifras solo parecen escalar: Hay 500 veces más partículas de microplástico en el océano que estrellas en nuestra galaxia. O sea hay 51 trillones de partículas de microplásticos que contaminan toda la faz de la tierra, además de infiltrarse en todos los niveles de la cadena trófica: desde invertebrados, peces hasta mamíferos y humanos.
Adiós plástico, hola Madre Tierra
¿A quién le declaramos nuestro amor en estas fechas? ¿Al plástico o a la Naturaleza? Considero que un respiro de la rutina y un replanteamiento de prioridades en nuestro estilo de vida es básico para comenzar a pensar menos en sólo nosotros y más en el resto. Qué hay de las tortugas en el mar, de los bosques de nuestro país, de los lagos bellos, y de las playas paradisiacas? Son todos una realidad amenazada que dependen de la elección diaria de cada uno de decirle NO al plástico y buscar alternativas como:
Llevar siempre consigo una bolsa de tela, portar botellas reusables, elegir envases de cartón o vidrio, no tirar basura de manera intencionada
En el día que se celebra el amor y la amistad te invito a retomar el cariño hacia la Naturaleza:
Y tú, ¿Estás listo para romper con el plástico?
Mira el video de la campaña aquí
Referencias
http://www.abc.es/natural/vivirenverde/abci-san-valentin-estas-relacion-toxica-201802141328_noticia.html
http://noticieros.televisa.com/especiales/todos-tenemos-relacion-toxica-plastico/
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/ecologia/18/02/14/dejar-de-usar-plastico-video-onu-medio-ambiente/
http://www.independent.co.uk/environment/plastic-how-planet-earth-environment-oceans-wildlife-recycling-landfill-artificial-a7972226.html
Foto header link
Foto collage
http://www.coraviral.com/wp-content/uploads/2016/08/maxresdefault-3-1024x576.jpg
http://surf-and-clean.com/wp-content/uploads/2014/09/NoSeaToWaste_1.jpg
https://k43.kn3.net/taringa/1/4/1/5/7/6/19/loidcortes/6C4.jpg?2322