LSST y JWST: Lo que depara el futuro de astrofísica
Figure 1: Ilustración del James Webb Space Telescope, el cual será lanzado en Junio 2019.
Crédito: Science Magazine - https://www.sciencemag.org/
Nuestra vista del Universo ha estado cambiando desde el invento del telescopio a principios del siglo XVII. A pesar que Galileo Galilei no fue el inventor del telescopio, él fue la primera persona que utilizó un telescopio para observar los astros, junto con observaciones de la Luna, las diferentes fases de Venus, estrellas de la Vía Láctea, entre muchas otras. Fue desde ese momento que astrónomos y astrofísicos empezaron a emplear estos instrumentos para analizar a más detalle el curioso Universo.
Unos cuantos siglos más tarde, el concepto del telescopio ha avanzado significativamente, y ahora son empleados en todo la área de astrofísica y astronomía. Ya en el siglo XXI, ahora existen diversos tipos de telescopios que estudian diferentes regiones del espectro electromagnético, desde aquellas con altas energías, también conocidas como “Rayos Gamma” hasta las regiones de bajas energías como la “banda de radio”. Dependiendo del tipo de evento u objeto que se quiere analizar, se requieren diferentes tipos de telescopios.
Un gran avance en el área de telescopios, la cual ha revolucionado el campo de astrofísica y ha cambiado cómo los astrónomos piensan hoy sobre el universo, es el hecho de tener telescopios en el espacio. Estos telescopios no son susceptibles a las condiciones de nuestra atmósfera, la cuál puede distorsionar la luz que nos llega de lejanas partes del universo. Los telescopios que orbitan alrededor de la Tierra no sufren de este problema, y por ende, pueden realizar mucho mejores observaciones de galaxias, estrellas, y demás que otros telescopios situados en la Tierra.
La época de los 90’s se conoce como la era en la que el modo de pensar sobre el universo fue alterada completamente, ya que fue cuando el “Telescopio Espacial Hubble” (Hubble Space Telescope o HST, en siglas en inglés) empezó a orbitar la Tierra, y logró con su lente de 2.4 metros y cámara de alta resolución, observar el Universo en la región de luz ultravioleta, infrarroja y óptica. Este hecho fue monumental, ya que éste era el único telescopio al cual se le podía seguir añadiendo nuevos aparatos, como cámaras y sensores. Esto abrió lugar a que el HST siguiera funcionando hasta el 2021.
Figure 2: Ilustración del Hubble Space Telescope
Crédito: Inverse Science - https://www.inverse.com
A pesar de que el HST es uno de los telescopios más cotizados actualmente, se prevé que en los próximos años 2 nuevos telescopios revolucionen el campo de astrofísica una vez más. Estos se tratan del “Telescopio Espacial James Webb” (JWST por siglas en inglés) y el “Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos” (LSST por siglas en inglés) .
LSST
Con sus espejos de 8.4 metros, este telescopio será capaz de escanear el cielo completo cada noche. Esto será posible gracias a su avanzada cámara de 3.2 billones de pixeles del tamaño de un pequeño carro. Esta cámara será la cámara digital más grande en la Tierra, y podrá capturar en una imagen el equivalente de 49 veces el tamaño de la Luna en el cielo.
Figure 3: Ilustración del LSST, el cual empezará a funcionar a principios del 2022.
Crédito: The Large Synoptic Survey Telescope (LSST) - https://www.lsst.org
LSST proveerá mapas tridimensionales de la distribución de galaxias y otros objetos en nuestro Universo, y podrán ser usados para explorar los enigmas de la “energía oscura” y la aceleración del universo. También nos brindará con un censo de los objetos en nuestro sistema solar, incluyendo posiciones de asteroides tan pequeños como 100 metros.
LSST se espera empiece a funcionar a principios del 2022.
James Webb Space Telescope
Desde su concepción en 1996 por la “Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio” (NASA, por sus siglas en inglés), James Webb ha generado grandes expectativas y esperanzas para los astrofísicos. A pesar de costar alrededor de $8 billones, se prevé que JWST marcará una nueva era de exploración espacial. Este es 3 veces más el tamaño de HST, y cuenta con un espejo de 6.5 metros, lo cual brinda una mayor cobertura del espectro electromagnético, y cuenta con mayor sensibilidad que previos telescopios espaciales.
Figure 4: Modelo a escala del JWST junto con los ingenieros y científicos involucrados en el proyecto, en el Centro de vuelo Espacial Goddard
Crédito: Goddard Space Flight Center & Wikipedia - https://www.nasa.gov/goddard
Gracias a la mayor cobertura del espectro electromagnético, JWST podrá analizar más de cerca los inicios de tiempo y observar el inicio de galaxias. Éste también podrá ver cómo las estrellas se forman dentro de nubes de gas, brindando un mayor entendimiento sobre en inicio de sistemas solares. Se espera que JWST esté funcionando en Junio 2019.
Para mayor información sobre las metas de JWST, visita la página de NASA: James Webb Space Telescope.
Conclusión
No cabe duda que la invención del telescopio ha ayudado a ver nuestro universo con diferentes “ojos”, y que el área de astrofísica no habría podido avanzar como lo ha hecho sin este instrumento. Con el tiempo, éstos se han vuelto mucho más avanzados y han explorado nuestro Universo con mayor detalle. Es por eso que se ha invertido en misiones espaciales y telescopios terrestres para mejorar nuestro entendimiento del Universo. No cabe duda que en los próximos años veremos mayores hallazgos por estos telescopios que cambiaran nuestro entendimiento del Universo.
Extras
Video del despliegue de JWST en el espacio - https://www.youtube.com/watch?v=bTxLAGchWnA
Lista de metas del JWST - https://www.space.com/21925-james-webb-space-telescope-jwst.html
Referencias
The Large Synoptic Survey Telescope - https://www.lsst.org/
Hubble Space Telescope - https://www.nasa.gov/mission_pages/hubble
James Webb Space Telescope - https://www.jwst.nasa.gov