top of page
Carla Madueño

Ecología urbana para ciudades verdes y sanas

Por primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población del mundo vive en ciudades - pero eso puede que ya lo sepas.


La población urbana en el último siglo se ha multiplicado por diez. Esto pone en evidencia cómo nuestras ciudades crecen a un ritmo colosal, al mismo tiempo que nuestros estilos de vida se orientan cada vez más hacia un vivir urbano, con más concreto y quizás menos verdor.

Personas caminando, créditos: http://wrmx00.epimg.net/programa/imagenes/2017/07/22/en_buena_onda/1500678956_182380_1500679568_noticia_normal.jpg

“Se estima que el 66% de la población mundial vivirá en ciudades para el año 2050, actualmente es el 54%” UN Habitat 2010

Las explosiones demográficas, la planificación del espacio (o del territorio) y los diversos cambios socioenómicos son todos parte de la dimensión “cemento y sociedad”. Sin embargo a veces nos olvidamos que la “sociedad” depende del entorno que la rodea.


Áreas urbanas en la mira

Si pensamos bien, poco puede progresar una ciudad si esta crece (al menos por un primer momento) deteriorando el sistema y entorno natural del cual ella depende.


La lógica de la expansión urbana es sencilla: a más superficies asfaltadas o selladas con concreto, más “se sella” la tierra. Esta conversión de tierras ocurre en la mayoría de los casos al costo de áreas no urbanizadas, de uso agrícola o ganadero, o incluso de áreas naturales (bosques tropicales, pastizales, humedales y manglares costeros, etc).


La burbuja del bienestar urbano se desvanece, cuando nos damos cuenta que mientras se deteriora el ambiente natural, perdemos bienes y servicios de la naturaleza claves para una calidad de vida llevadera. Así, por ejemplo, en una ciudad infestada de autos, asfaltada y con reducidas áreas verdes,pobre es la calidad del aire que se respira. Este es el caso de Lima, catalogada por la OMS en el 2014 como la ciudad latinoamericana con la peor calidad de aire.


La expansión urbana no cesa y se triplicará en los próximos 40 años. A las incógnitas de cómo lucirá nuestra calidad de vida para entonces y si se podrá conservar a la naturaleza colindante, una disciplina emergente nos trae respuestas.

Acabando con el conflicto urbe-naturaleza: La ecología urbana

La necesidad de sociedades por vivir de forma más sostenible impulsó la creación de una nueva rama de estudios llamada ecología urbana, la cual se ocupa de recuperar el vínculo entre la naturaleza y los habitantes de las grandes ciudades.


Ecología urbana es la ecología puesta en práctica, no en el campo, sino en el gran jungla de cemento. Ella busca recrear ciudades como puntos de reconexión con lo natural.


Entre los objetivos principales de la ecología urbana figuran:

  • crear ciudades más limpias, sanas y sostenibles

  • mejorar la calidad de vida de los citadinos

  • crear conciencia social sobre cuán fundamental es vivir de forma sostenible

  • y estudiar el impacto de las ciudades sobre otros seres vivos y hábitats naturales contenidos en o cercanos a ciudades.


La ecología urbana ya ha renovado ciudades, ¿alguna de estas es la tuya?

El conflicto ciudad-naturaleza encuentra por el momento respuestas gracias a la ecología urbana. Esta práctica ha logrado renovar ciudades al implementar el uso de energías renovables, redes de transporte y comunicaciones eficientes y libres de emisiones, así como vecindarios que usan el espacio disponible de forma eficiente.


La ecología urbana nos ha demostrado que las ciudades sí pueden retomar el vínculo con la naturaleza. En Latinoamérica tenemos a Curitiba (Brazil) o la ciudad latinoamericana más verde por excelencia. En Curitiba, un sofisticado y descentralizado sistema de transporte es ampliamente usado por casi ¾ de la población; así como una inteligente planificación territorial permite la existencia de extensas áreas verdes. Una ciudad verde, eficiente y feliz: el 99% de los habitantes en Curitiba se declaran felices con su ciudad de origen.

Curitiba. Créditos: http://www.revistaplot.com/wp-content/uploads/2013/11/009_Curitiba-sustentable.jpg

Ecuador no se queda atrás: la ciudad Bahía de Caráquez nos da un ejemplo de ecología urbana, al contar con extensos programas destinados a la conservación de la biodiversidad, de reforestación y de control de erosión. Un destino ecoturístico que recientemente ha comenzado también a promover agricultura orgánica y acuicultura.

Bahía de Caráquez. Créditos: https://img10.naventcdn.com/avisos/9/00/53/56/31/07/1200x1200/84872566.jpg

Finalmente, Vancouver (Canadá) marca el futuro energético libre de carbono en el continente americano. La ciudad le dice no al Cambio Climático al alimentarse al 90% de energías renovables (hidroeléctricas) y llevar a cabo una transición energética hacia fuentes eólicas, solares y mareomotrices (aprovechamiento de las mareas).

Vancouver, Canadá. Créditos: Carla Madueño

Otras ciudades en el mundo que ingresan a la era verde son: Malmö en Suecia, Copenhagen en Dinamarca y Kampala en Uganda.

Ciudades llenas de vida, no de asfalto

“El principio supremo que parece orientar el diseño de la mayoría de las ciudades actuales es asegurarse de que todos los coches sean felices” – Al Gore (Nuestra elección 2010)


Es evidente que el modo actual en el que gobernamos y administramos espacios y recursos en nuestras ciudades no es el más adecuado. Para ponerle fin a este desbalance, la ecología urbana promete y pone ya en marcha soluciones que velan por el bienestar humano y por la conservación de un entorno natural extremadamente frágil, pero fundamental para nuestra supervivencia y desarrollo.

Fuentes:

  • Al Gore (2010) Nuestra elección. Editorial Gedisa, Primera edición, Barcelona.

  • https://blog.oxfamintermon.org/3-iniciativas-de-ecologia-urbana/

  • https://grist.org/article/cities3/

  • http://www.peruviantimes.com/08/world-health-organization-says-lima-has-worst-air-pollution-in-latam/22119/

  • https://unhabitat.org/books/state-of-the-worlds-cities-20102011-cities-for-all-bridging-the-urban-divide/

  • http://www.un.org/en/ecosoc/integration/pdf/fact_sheet.pdf

Créditos de fotos:

  • Personas en ciudad: http://wrmx00.epimg.net/programa/imagenes/2017/07/22/en_buena_onda/1500678956_182380_1500679568_noticia_normal.jpg

  • Curitiba: http://www.revistaplot.com/wp-content/uploads/2013/11/009_Curitiba-sustentable.jpg

  • Bahia de Caraquez: https://img10.naventcdn.com/avisos/9/00/53/56/31/07/1200x1200/84872566.jpg

  • Vancouver: Foto del autor

bottom of page