¿Qué es el cáncer de pulmón y cómo se diagnostica?
El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más devastadoras a nivel mundial y es la primera causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. En las últimas décadas, se ha intentado reducir la mortalidad entre los pacientes de cáncer de pulmón de distintas maneras. Si bien se han hecho considerables avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, las tasas de supervivencia a largo plazo no han mejorado mucho (1). Por lo tanto, se necesitan nuevas formas de abordar esta enfermedad. En el contexto del adenocarcinoma de pulmón, esto es de gran importancia ya que existe una alta tasa de sobrediagnóstico y una falta de precisión a la hora de predecir un tumor indolente versus uno agresivo (2).
¿Qué es adenocarcinoma de pulmón?
Es un subtipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC por sus siglas en inglés), el cual se desarrolla en las células glandulares que se encuentran en los bordes de los pulmones. Este es el tipo más común de cáncer de pulmón (40%) y ocurre predominantemente en fumadores y ex-fumadores, sin embargo, también es el tipo de cáncer de pulmón más prevalente en no fumadores (1). Por esto mismo, se piensa que tanto la exposición a agentes carcinogénicos ambientales como la susceptibilidad genética, podrían jugar un rol importante en el desarrollo de la enfermedad (3,4).
¿Cuáles son las estadísticas de sobrevivencia?
La tasa de supervivencia depende básicamente de la etapa al momento del diagnóstico. En promedio, la supervivencia de 5 años es aproximadamente de 18%, pero si se detecta temprano puede tener un mejor pronóstico, con una supervivencia de 5 años del 54% (1). Lamentablemente, solo el 15% de los casos son diagnosticados a tiempo (5). Por lo tanto, la prevención y el monitoreo de pacientes de alto riesgo es muy importante.
¿Qué se sabe sobre el “screening” para prevenir el cáncer de pulmón?
El "screening" consiste en "escanear" al paciente asintomático en busca de nódulos sospechosos en los pulmones, y normalmente se hace por medio de tomografías computarizadas o rayos X. En los últimos años, se han llevado a cabo numerosos estudios clínicos que han investigado el poder del "screening" para cáncer de pulmón. Uno de los más grandes estudios fue realizado en el año 2011 (The National Lung Screening Trial), durante el cual se enrolaron más de 50 mil pacientes de "alto riesgo", fumadores y ex-fumadores, a lo largo de más de 30 centros de salud en Estados Unidos (6). En este estudio, se reportó un 20% de reducción relativa del riesgo de mortalidad al usar tomografía computarizada de dosis baja (LDCT por sus siglas en inglés) en comparación con rayos X. Sin embargo, existe una probabilidad del 18.5% que cualquier cáncer de pulmón detectado por LDCT sea un "sobrediagnóstico", es decir un cáncer indolente que de otra forma no hubiera sido clínicamente evidente (2).
Actualmente, el tratamiento más efectivo es la cirugía, la cual se realiza si el cáncer es detectado en etapa temprana y si el paciente está en condiciones de soportar la operación. Toda operación representa un riesgo, debido a esto es necesario el desarrollo de herramientas no invasivas para facilitar la estratificación del riesgo antes del tratamiento y ayudar a los proveedores de salud en el proceso de toma de decisiones. La investigación en curso sobre el descubrimiento de nuevos biomarcadores ofrece una vía prometedora para ayudar o eventualmente guiar el proceso de detección y diagnóstico de individuos de alto riesgo. En una próxima edición, discutiremos más a fondo sobre estos estudios, que prometen mejorar el entendimiento de esta devastadora enfermedad.
Referencias
R.L.Siegel,K.D.Miller,etal.,Cancer statistics,2016.,CA:a cancer journal for clinicians 66 (2016) 7–30.
E. F. Patz, P. Pinsky, et al., Overdiagnosis in Low-Dose Computed Tomography Screening for Lung Cancer, JAMA Internal Medicine 174 (2014) 269.
C. Gibelin, S. Couraud, Somatic alterations in lung cancer: Do environmental factors matter?, Lung Cancer 100 (2016) 45–52.
G. A. Rivera, H. Wakelee, Lung Cancer in Never Smokers, Springer International Publishing, Cham, pp. 43–57.
L.A.Torre,R.L.Siegel,etal.,Lung Cancer Statistics, Springer International Publishing, Cham, pp. 1–19.
National Lung Screening Trial Research Team, D. R. Aberle, et al., Reduced lung-cancer mortality with low-dose computed tomographic screening., The New England journal of medicine 365 (2011) 395–409.