top of page
Thais Alvarado

Antioxidantes : ¿Qué son, para qué sirven y dónde encontrarlos?

Con frecuencia escuchamos hablar de ciertos alimentos o preparados dietéticos que por sus propiedades antioxidantes tienen un efecto positivo en nuestra salud. Pero, ¿qué son los antioxidantes realmente? Un antioxidante dietético es una sustancia que forma parte de los alimentos de consumo cotidiano y que puede prevenir los efectos adversos de especies reactivas sobre las funciones fisiológicas del cuerpo humano. (1)


Para analizar la actividad de los antioxidantes, cabe resaltar que el cuerpo humano se encuentra bajo constantes amenazas, tales como exposición a virus, bacterias , estrés , falta de nutrientes, etc. Además de estos, el cuerpo genera unos compuestos denominados radicales libres, los cuales son subproductos de reacciones que se llevan a cabo en el organismo, tales como la conversión de alimentos en energía. La acumulación de radicales libres pueden causar daños a nivel del ADN, haciendo que se alteren las instrucciones codificadas en alguna de sus hebras. (2) Esto puede provocar que una molécula de LDL colesterol (conocido como ¨colesterol malo¨) sea más propensa a quedar atrapada en las paredes arteriales elevando el riesgo de padecer arterioesclerosis y otras enfermedades cardiovasculares o incluso alterar las membranas celulares.


Al ser los radicales libres subproductos de las reacciones básicas para la vida, el cuerpo humano no se encuentra indefenso ante ellos y como mecanismo de defensa, produce unas moléculas llamadas antioxidantes, las cuales también se pueden obtener a través de los alimentos. Existen diferentes sustancias que pueden actuar como antioxidantes. Los más conocidas son la vitamina C, la vitamina E, el betacaroteno y otros carotenoides relacionados, junto con los minerales selenio y manganeso. A ellos se unen el glutatión, la coenzima Q10, el ácido lipoico, los flavonoides, los fenoles, los polifenoles, los fitoestrógenos, entre otros.


Existen diversos grupos de alimentos que son ricos en determinados antioxidantes. Por ejemplo, las frutas, en especial las frambuesas, los arándanos, las fresas y las uvas contienen cantidades elevadas de compuestos antioxidantes, así como las verduras frescas (espinacas, acelgas, alcachofas, tomates, etc) y los cereales de grano entero, como el arroz y la avena integral.


Si bien es cierto que los radicales libres aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas como el cáncer ,enfermedad cardíaca y Alzheimer, esto no significa automáticamente que las sustancias con propiedades antioxidantes sean la cura de las mismas, especialmente no cuando se eliminan de su contexto natural. Hasta el momento, los estudios no son concluyentes y en general no proporcionan una evidencia sólida de que los suplementos antioxidantes (pastillas, jarabes, etc) tengan un impacto sustancial en la enfermedad. (3) Sin embargo, existe abundante evidencia de que una dieta equilibrada, con un consumo de frutas enteras, vegetales y cereales integrales (todos ricos en antioxidantes), brindan protección ante muchos de los efectos adversos de los radicales libres.


BIBLIOGRAFIA:

1. Coronado, M., Vega y León, S., Gutiérrez, R., Vázquez, M., & Radilla, C. (2015). Antioxidantes: perspectiva actual para la salud humana. Revista chilena de nutrición, 42(2), 206-212.

2. Mozaffari, H., Daneshzad, E., Surkan, P. J., & Azadbakht, L. (2018). Dietary Total Antioxidant Capacity and Cardiovascular Disease Risk Factors: A Systematic Review of Observational Studies. Journal of the American College of Nutrition, 1-13.

3. Weber, C. A., & Ernst, M. E. (2006). Antioxidants, supplements, and Parkinson's disease. Annals of Pharmacotherapy, 40(5), 935-938.

bottom of page