top of page
Victor Zegarra

Examen de cáncer colorrectal: ¿Cuándo empezar a realizarlo?

El cáncer colorrectal es considerado la segunda causa principal de muerte debido a algún tipo de cáncer en los Estados Unidos y la tercera a nivel mundial. En el 2012 se reportaron 1.4 millones de casos nuevos. Los órganos que se ven afectados son el intestino largo (colon) y el recto. Se piensa que en la población americana 1 cada 21 hombres y 1 de cada 23 mujeres desarrollaran esta enfermedad a lo largo de sus vidas. Curiosamente, aproximadamente 2/3 de los casos de cáncer colorrectal que ocurren en el mundo se centran en países con tasas de desarrollo e ingresos económicos mas elevados (probablemente relacionado al bajo consumo de fibra asociado a estos países).

Extraído de: Assured Imaging Women’s Wellness (http://www.assuredwomenswellness.com/colorectal-cancer-screenings/)


SI bien las muertes ocasionadas por este tipo de cáncer han sido en disminución durante los últimos 20 a 30 años, el grupo poblacional entre los 20 a 49 años ha sufrido un incremento en la tasa de nuevos casos reportados. Esto quiere decir que si bien los exámenes y la detección de esta enfermedad han ido progresando, aún no se hacen suficientemente temprano. Es por esto que la Sociedad Americana de Cancer (American Cancer Society) ha proclamado que el examen de detección temprana del cáncer colorrectal debería empezar a los 45 años y no a los 50 años, momento en el que puede ser ya muy tarde para una cura eficaz. En concreto, esta entidad referente a nivel mundial sugiere que desde los 45 años se empleen exámenes de heces y/o exámenes visuales como lo serian la colonoscopía.


Si esta medida ayuda a detectar pólipos pre cancerígenos o un estadío temprano del cancer, entonces esto podría incrementar tremendamente las probabilidades de una cura exitosa en el paciente. Una estadística preocupante es que en los jóvenes americanos el cáncer colorrectal a incrementado en un 50% desde los 90s, por lo que hábitos de detección temprana son una medida esencial para combatir esta enfermedad.


Entonces, ya sabemos, empecemos nuestros controles a una edad mas temprana en miras a prevenir futuros problemas. Además, vale la pena recalcar que estilos de vida saludable en los que se incluyen ejercicio físico, consumo adecuado de fibra y agua, entre otros, pueden ayudarnos a reducir las probabilidades de desarrollar este tipo de canceres, entre otros.


Referencias:


https://www.wcrf.org/int/cancer-facts-figures/data-specific-cancers/colorectal-cancer-statistics

https://www.medicalnewstoday.com/articles/155598.php

https://www.sciencenews.org/article/experts-advise-start-colorectal-screening-45-not-50?tgt=nr

bottom of page