top of page
Alexandra Prado

¿Por qué es tan importante limpiar tus lentes de contacto adecuadamente?

Limpiar los lentes de contacto según las indicaciones de nuestro oftalmólogo es una tarea necesaria, ya que existen microorganismos que pueden proliferar en los lentes de contacto que no están limpios, y causar una infección ocular. Algunos de esos microorganismos son Acanthamoeba spp, protozoarios oportunistas de vida libre. Estas amebas están presentes comúnmente en la tierra y cuerpos de agua, pero son una amenaza a la salud al contaminar dispositivos médicos como lentes de contacto y válvulas del corazón.

Acanthamoeba keratitis

Ciertas cepas del género Acanthamoeba causan una severa infección en la córnea, llamada Acanthamoeba keratitis (AK) que, de no ser tratada de manera adecuada, puede causar ceguera. Aunque actualmente el número de infecciones es bajo, los casos de AK continúan aumentando a nivel mundial debido al incremento de usuarios de lentes de contacto y a la falta de higiene de estos dispositivos y sus contenedores. Los pacientes con AK pueden experimentar enrojecimiento del ojo, dolor, fotofobia, visión borrosa, infiltrado estromal en forma de anillo, defecto epitelial y edema de párpado (Fig 1) (1).

Figura 1. Paciente con Acanthamoeba keratitis. Pigmentación blanca es el infiltrado estromal en forma de anillo.

Cerca del 85% de todos los casos de AK ocurren en personas que usan lentes de contacto. Dado que estas amebas se pueden encontrar en piscinas con cloro y en el agua de caño, las personas que usan lentes mientras nadan o usan agua del grifo para enjuagar sus lentes o estuches tienen un mayor riesgo de infección (2). Cuando los lentes de contacto están sucios, se forma un biofilm bacteriano sobre ellos. Este es el perfecto escenario para las cepas causantes de AK, ya que las amebas se alimentan de las bacterias existentes en el biofilm, y se benefician del ambiente hipóxico que este crea. Al estar en presencia de poco oxígeno, las bacterias aumentan su nivel de replicación, lo cual les proporciona la dosis necesaria para infectar la córnea cuando entran en contacto con ella (3).

Amebas en acción

Una vez en contacto con los ojos, adhesinas de las amebas se unen a receptores presentes en las células epiteliales de la córnea. La adhesión de las amebas a las células huésped conlleva a un proceso que permite a las amebas obtener partículas de comida: la fagocitosis. Para ello, las amebas liberan proteínas pro-apoptóticas y toxinas que causan la muerte de las células huésped, dañando y penetrando primero las células epiteliales (capa externa de la córnea) y la membrana, para luego destruir el estroma (Fig 2). Este último es la capa más gruesa de la córnea y está formado por fibras de colágeno ordenadas uniformemente de forma paralela a la superficie de la córnea. Esta característica hace que el estroma sea transparente y permita el ingreso de la luz a la retina. La cornea es la ventana de los ojos, y si la infección llega al estroma, esto deja una cicatriz similar a un parabrisas congelado (4).

Figura 2. Esquema del daño de la córnea causado por Acanthamoeba. "Blast" se refiere a daño (4)

¿La infección se puede tratar?

Acanthamoeba spp. existen en dos formas durante su ciclo de vida: una etapa activa de trofozoíto (forma móvil que se alimenta) y una etapa resistente de quiste de pared doble. Generalmente, el enquistamiento ocurre cuando la ameba se expone a condiciones adversas, como cambios en el pH, falta de nutrientes, tratamiento con agentes terapéuticos, etc.

Actualmente, las infecciones por AK se tratan con una combinación de agentes antimicrobianos, con el uso de corticosteroides, o como último recurso, cuando la infección es muy avanzada, se hace un trasplante de córnea. A pesar de los avances en las terapias combinadas y la cirugía, la resistencia de los quistes a los agentes terapéuticos y la recurrencia de la infección debido al surgimiento de nuevas amebas, sigue siendo un desafío que aún no se ha podido superar. Un obstáculo importante para superar el tratamiento de las infecciones por Acanthamoeba spp. es la naturaleza robusta de los quistes y su resistencia al daño físico y químico (5).

¿Cómo prevenir una infección por AK?

De acuerdo a la Asociación Americana de Optometría, se deben seguir estos pasos para prevenir AK (6):

  • Siempre lavarse las manos antes de manejar las lentes de contacto.

  • Frotar y enjuagar la superficie de los lentes de contacto antes de guardarlos.

  • Usar solo productos estériles recomendados por su optómetra para limpiar y desinfectar sus lentes. Las soluciones salinas y las gotas de rehumectación no están diseñadas para desinfectar lentes.

  • Evitar usar agua del grifo para lavar o guardar los lentes de contacto.

  • La solución de lentes de contacto debe descartarse al abrir el estuche, y debe usarse una solución nueva cada vez que coloque los lentes de contacto en su estuche.

  • Reemplace los lentes usando el horario prescrito por su médico.

  • No duerma con lentes de contacto, a menos que su médico lo prescriba, y nunca después de nadar.

  • Nunca intercambie lentes con otra persona.

  • Nunca ponga lentes de contacto en su boca.

  • Consulte a su optómetra regularmente para la evaluación de lentes de contacto.

  • Si experimenta enrojecimiento, secreciones, visión borrosa o dolor, regrese a su optometrista de inmediato.

En conclusión, Acanthamoeba keratitis no es una infección muy común, pero puede dañar severamente la córnea y tener graves efectos en la visión. Es por ello que las personas que usan lentes de contacto necesitan estar informadas acerca de las posibles repercusiones de no tener el cuidado adecuado de sus lentes de contacto y sus estuches, y seguir las indicaciones de aseo de su médico para evitar el riesgo de esta infección.

Referencias:

  1. MM, J. Acanthamoeba in the eye, can the parasite hide even more? Latest developments on the disease. Contact Lens and Anterior Eye, 2017. https://doi.org/10.1016/j.clae.2017.12.017

  2. Society for General Microbiology. "Contact Lenses Are Home to Pathogenic Amoebae." ScienceDaily. ScienceDaily, 2008. www.sciencedaily.com/releases/2008/10/081020093458.htm

  3. I Cometa, S Schatz, W Trzyna, A Rogerson. Tolerance of Naked Amoebae to Low Oxygen Levels with an Emphasis on the Genus Acanthamoeba. Acta Protozool, 2011; 50: 33–40 http://www.eko.uj.edu.pl/ap

  4. J Lorenzo-Morales, NA. Khan, J Walochnik. An update on Acanthamoeba keratitis: diagnosis, pathogenesis and treatment. Parasite 2015; 22: 10.

  5. Ayaz Anwar, Naveed Ahmed Khan, Ruqaiyyah Siddiqui. Combating Acanthamoeba spp. cysts: what are the options? Parasit Vectors, 2018; 11: 26.

  6. American Optometric Association. "Acanthamoeba": https://www.aoa.org/patients-and-public/eye-and-vision-problems/glossary-of-eye-and-vision-conditions/acanthamoeba?sso=y

bottom of page