top of page
Jovanka Gencel

Inmunoterapia: ayudando a nuestro cuerpo a eliminar el cáncer

Como hemos mencionado en muchos artículos previos, el cáncer consiste en el crecimiento descontrolado de células, lo cual lleva a la acumulación de estas en grandes masas que conocemos como tumores.


Uno de los problemas más grandes para tratar esta enfermedad es que las células cancerígenas usan distintos tipos de ‘gasolina’ para acelerar su crecimiento. Incluso, dentro de un solo tumor, no todas las células se comportan igual. Por este motivo, es muy difícil crear una terapia que elimine todas las células tumorales, lo cual explica por qué muchos pacientes tienen recaídas después de recibir tratamiento médico.


Sin embargo, nuestro cuerpo posee un equipo de vigilancia y ataque natural que nos protege contra agentes extraños y potencialmente peligrosos, conocido como sistema inmune.

En nuestro organismo, el sistema inmune está siempre vigilando la presencia de visitantes peligrosos tales como parásitos o virus. En caso de detectarlos, activa mecanismos que tienen como objetivo reclutar un escuadrón de defensa (más células inmunes) cuyo propósito es eliminar este agente peligroso. Entonces, ¿por qué el sistema inmune no nos protege contra el cáncer?


Las células cancerígenas, a diferencia de agentes externos como parásitos o virus, provienen de nuestro cuerpo. Estas comparten muchas similaridades con las células normales, por lo cual es difícil para el sistema inmune detectarlas. Sin embargo, estas células no son completamente iguales, ya que si lo fueran no serían malignas. Muchas veces, son detectadas por el sistema inmune, pero son capaces de ‘escaparse’ o ‘engañar’ al sistema inmune al enviar señales que le indican que no está detectando nada extraño y que, por lo tanto, no active la alarma de emergencia.

Es aquí donde los científicos se preguntaron qué pasaría si logran apagar esta señal ‘distractora’ y permitir que, cuando el sistema inmune detecta a una célula como extraña, active la respuesta de defensa y se haga cargo de esta. A esto se le conoce como inmunoterapia: potenciar el Sistema inmune del paciente para deshacerse del cáncer. Algunos tipos de inmunoterapia tienen como objetivo bloquear estas señales, mientras que existen otros que tienen como objetivo ayudar al sistema inmune a reconocer mejor cuándo una célula no es normal y montar la respuesta adecuada. Aunque no todos los tipos de cáncer se benefician igual de este nuevo tratamiento, más investigación promete descifrar los misterios del encuentro entre el cáncer y el sistema inmune con el fin de desarrollar mejores terapias.


‘Nature often gives us hints to her profoundest secrets’

-William Coley-

Las célulascancerígenas mandan señales que engañan al sistema immune para que no las ataquen*








Este tipo de inmunoterapia consiste en ayudar al Sistema immune a evitar que sea engañado por las señales que mandan las células cancerígenas y pueda eliminarlas*













*Imágenes obtenidas de: 'Immunotherapy. Lung Cancer Research Foundation, 2018.'



Referencias:

  • Immunotherapy. Naing & Hajjar. Vol 995. 2017

  • What is Immunotherapy? Dana- Farber Cancer Institute. 2018. Extraido de: https://www.dana-farber.org/center-for-immuno-oncology/immunotherapy/?gclid=EAIaIQobChMIj7n677r52wIVBI1pCh2Evgn8EAAYAyAAEgI-0vD_BwE

bottom of page