Café: ¿cuáles son los beneficios y riesgos asociados a su consumo?
Se sabe que una taza de café por la mañana nos puede ayudar a despertar y darnos energía para empezar nuestro día. Esto se debe a que, entre varias otras moléculas que el café contiene, la cafeína actúa como un estimulante del sistema nervioso central. Además, el café también contiene antioxidantes, moléculas cuya función es ayudar a eliminar los radicales libres en nuestras células y activar la reparación del ADN y así evitar el surgimiento de enfermedades como el cáncer. También se ha visto que el café podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. En un estudio realizado en la Universidad de California Los Ángeles, se vio que en consumo de café estaba asociado al incremento de la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG por sus siglas en inglés), cuya función es controlar la actividad de hormonas sexuales y juega un papel importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2 (1). Por otro lado, otros beneficios asociados al consumo de café incluyen una menor incidencia de Parkinson, así como una mayor probabilidad de longevidad y un menor riesgo de desarrollar cáncer de hígado, cirrosis y otras enfermedades hepáticas (2-5).
Si bien hay muchos beneficios asociados al consumo de esta famosa bebida, es importante considerar que también puede afectar negativamente a algunas personas en casos particulares. La cafeína en exceso puede causar ansiedad y depresión, sobretodo en pacientes que han sido previamente diagnosticados con este tipo de desórdenes (6). Además, en un estudio realizado en la Universidad de Nevada, se vio que la ingesta regular de café podría disminuir las probabilidades de que una mujer quede embarazada (7). Los niños pequeños también son considerados una población vulnerable para los efectos de la cafeína, ya que sus cuerpos demoran mucho más en metabolizar esta sustancia debido a que su tamaño y peso es mucho menor que el de un adulto promedio. Respecto a este tema, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños no consuman cafeína ni bebidas energizantes. Así mismo, es importante considerar que cuando el consumo de café va acompañado de azúcar y leche, este deja de ser una bebida baja en calorías y su consumo excesivo puede traer consigo problemas relacionados a la alta ingesta de azúcares y grasas.
La gran mayoría de factores de riesgo están asociados al contenido de cafeína. Entonces, ¿se puede aun así obtener algunos beneficios del café tomando café descafeinado? La respuesta es sí, los efectos antioxidantes y protectores del café se mantienen. En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, se vio que aquellos individuos que consumían 3 o mas tazas de café al día tenían un hígado más saludable. El mismo resultado se obtuvo en los participantes que solamente consumían café descafeinado (8).
Sin embargo, si eres de aquellas personas que consumen café por su efecto estimulante y por lo tanto lo prefieres con cafeína, es importante considerar la cantidad apropiada y así no ser víctima de los efectos adversos que el exceso de cafeína pueda originar. Se cree que un consumo moderado de alrededor de 400 miligramos de cafeína por día no traería riesgos para la salud y además contribuiría con varios de los beneficios ya mencionados. La cantidad de cafeína depende del tipo de café y de cómo este sea preparado; una taza promedio de café contiene alrededor de 95 a 165 miligramos de cafeína en un volumen total de 8 onzas. Así que ya sabes, a menos que tu médico indique lo contrario puedes continuar consumiendo café con moderación y disfrutar de todos los beneficios que esta bebida ofrece.
Referencias:
Goto A, Song Y, Chen BH, Manson JE, Buring JE, Liu S. Coffee and caffeine consumption in relation to sex hormone-binding globulin and risk of type 2 diabetes in postmenopausal women. Diabetes. 2011 Jan;60(1):269-75.
Ross GW, Abbott RD, Petrovitch H, Morens DM, Grandinetti A, Tung KH, Tanner CM, Masaki KH, Blanchette PL, Curb JD, Popper JS, White LR.Association of coffee and caffeine intake with the risk of Parkinson disease. JAMA. 2000 May 24-31;283(20):2674-9.
Bravi F, Bosetti C, Tavani A, Gallus S, La Vecchia C. Coffee reduces risk for hepatocellular carcinoma: an updated meta-analysis. Clin Gastroenterol Hepatol. 2013 Nov;11(11):1413-1421.e1.
Lammert C, et. al. Coffee Consumption is Associated with Reduced Risk of Primary Sclerosing Cholangitis but not Primary Biliary Cirrhosis. Presented at Digestive Disease Week,18-21 May 2013.
Klatsky AL, Morton C, Udaltsova N, Friedman GD. Coffee, cirrhosis, and transaminase enzymes. Arch Intern Med. 2006 Jun 12;166(11):1190-5.
Broderick P, Benjamin AB. Caffeine and psychiatric symptoms: a review. J Okla State Med Assoc. 2004 Dec;97(12):538-42.
Dixon R1, Hwang S, Britton F, Sanders K, Ward S. Inhibitory effect of caffeine on pacemaker activity in the oviduct is mediated by cAMP-regulated conductances. Br J Pharmacol. 2011 Jun;163(4):745-54.
Xiao Q1, Sinha R, Graubard BI, Freedman ND. Inverse associations of total and decaffeinated coffee with liver enzyme levels in National Health and Nutrition Examination Survey 1999-2010. Hepatology. 2014 Dec;60(6):2091-8.