top of page
  • Alexandra Prado

Científicos descubrieron el evento preciso que origina el Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades más devastadoras, siendo la causa más común de demencia entre los adultos mayores. Cuando los doctores realizan autopsias para ver el tejido del cerebro de pacientes con Alzheimer, encuentran acumulaciones tóxicas de ciertas proteínas, una de ellas es tau, la cual forma agregados u ovillos neurofibrilares dentro de las neuronas. De hecho, las personas con demencia más severa, tienen más agregados de tau en el cerebro.

Los agregados se forman cuando proteínas tau individuales se juntan en un patrón repetitivo, tal como una pieza de Lego puede encajar con otras iguales. Al igual que todas las proteínas, tau está formada por una cadena de aminoácidos que se pliega de una forma específica. Las proteínas tau plegadas correctamente no forman estos agregados. Sin embargo, no estaba claro si existía una forma diferente de la proteína que estuviera asociada a la enfermedad.

En un artículo anterior de Noisy Science se ha explicado cuál es la función de la proteína tau y cómo su versión defectuosa contribuye a la patogenicidad de esta enfermedad*.

"Big Bang" del Alzheimer

Un estudio de la UT Southwestern's O'Donnell Brain Institute dirigido por el Dr. Diamond, se investigó el patrón de plegamiento de proteínas tau extraídas de cerebros de pacientes con y sin Alzheimer. Los científicos encontraron que la forma “dañina” de tau asociada a la enfermedad, expone una parte de sí misma que normalmente está plegada hacia adentro. Esta parte expuesta provoca que ésta se pegue a otras proteínas tau, permitiendo la formación de ovillos neurofibriales que matan a las neuronas y producen los síntomas característicos de la enfermedad.

Dr. Diamond y su equipo consideran que este descubrimiento es el “Big Bang” del Alzheimer, ya que los traslada hasta el momento preciso en que ocurre el primer cambio molecular que conduce a la neurodegeneración en esta enfermedad. Este es probablemente el mayor hallazgo que el equipo ha logrado hasta la fecha, ya que cambió la manera en que se ve la enfermedad.

¿Cuál es la importancia de este descubrimiento?

El concepto de cambio de forma de proteínas establecido por Dr. Piamond y su equipo, podría aplicarse a otras proteínas que forman agregados tóxicos en el cerebro. Esto podría ayudarnos a comprender mejor cómo otras enfermedades neurodegenerativas se originan y progresan.

Reconocer que las formas de tau pueden clasificarse como "buenas" o "dañinas" también puede ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer. Se podrían diseñar drogas para estabilizar la forma “buena” de tau o para ayudar a eliminar la forma “dañina” del cerebro. Además, si este cambio de forma de tau puede medirse suficientemente temprano en los pacientes, permitiría tratamiento de la enfermedad de Alzheimer antes de que las personas desarrollen síntomas detectables. De funcionar, la incidencia de personas con demencia podría disminuiría notablemente.

Referencias:

Artículos previos de NoisyScience sobre Alzheimer:

* Enfermedad de alzheimer: http://noisyscience.wixsite.com/noisyscience/single- post/2017/01/15/Enfermedad-de-alzheimer

** ¿Cómo se origina el Alzheimer y cuáles son los síntomas?: http://noisyscience.wixsite.com/noisyscience/single-post/2017/04/05/%C2%BFC%C3%B3mo-se-origina-el-Alzheimer-y-cu%C3%A1les-son-los-s%C3%ADntomas

-Hilda Mirbaha, Dailu Chen, Olga A Morazova, Kiersten M Ruff, Apurwa M Sharma, Xiaohua Liu, Mohammad Goodarzi, Rohit V Pappu, David W Colby, Hamid Mirzaei, Lukasz A Joachimiak, Marc I Diamond. Inert and seed-competent tau monomers suggest structural origins of aggregation. eLife. 2018; 7: e36584.

-The 'Big Bang' of Alzheimer's: Scientists ID genesis of disease. https://www.sciencedaily.com/releases/2018/07/180710153739.htm

-https://www.nia.nih.gov/health/alzheimers-disease-fact-sheet

bottom of page