top of page
  • Victor Zegarra

BioBits y la educación K-12

En primer lugar, ¿qué es la educación K-12? Este programa de educación hace referencia a escuelas virtuales y/o públicas (gratuitas) comprendidas entre los primeros años de primaria (Kindergarten) y el doceavo año de secundaria (12). Uno de los retos más grandes de este enfoque educativo es mantener una currícula vigente capaz de estar a la par con la velocidad tan acelerada con la que los avances científicos y tecnológicos están desarrollándose en los últimos años. ¿Cómo podemos integrar estos avances en el día a día de estos estudiantes sin involucrar gastos de equipos y reactivos costosos?

https://www.todaysparent.com/wp-content/uploads/2015/01/science-projects-todays-parent-main.jpg

Es a partir de esta pregunta que la “Harvard University”, el “Massachusetts Institute of Technology” y la “Northwestern University” han desarrollado los kits experimentales BioBits, una alternativa considerablemente mas accesible. ¿En qué consiste BioBits? Como su nombre en inglés lo dice, estos son kits biológicos que contienen distintos componentes (bits) liofilizados capaces de generar reacciones biológicas. El fin es poder llevar a cabo experimentos de biología molecular y sintética básicos, sin la necesidad de contar con infraestructura o equipamientos caros.

Uno de estos kits, llamado BioBits Bright, contiene una variedad de moldes de ADN que codifican para proteínas fluorescentes. Este kit además contiene un sistema libre de células capaz de usar estos moldes para producir la proteína correspondiente, por lo que lo único que se necesita para llevar a cabo estos geniales experimentos son una incubadora y un iluminador de luz azul.


Entre los fines principales de BioBits esta incrementar el numero de estudiantes que, a futuro, podrían continuar en la línea conocida como “STEM”, por sus siglas en inglés, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, considerando que un grupo de estos estudiantes podría llegar a desenvolverse en política o carreras asociadas a la toma de decisiones sobre el futuro del planeta, acercarlos a materias como la creciente biología sintética, desde temprana edad, podría permitir que se pierda el miedo a estos avances tecnológicos. Una excelente iniciativa. Y, ¿si se busca un convenio para implementarlo en el Perú?


Referencias


Stark JC et al. BioBits™ Bright: A fluorescent synthetic biology education kit. Science Advances, 2018; 4 (8): eaat5107


Huang A et al. BioBits™ Explorer: A modular synthetic biology education kit. Science Advances, 2018; 4 (8): eaat5105


https://www.sciencedaily.com/releases/2018/08/180801160050.htm

bottom of page