top of page
Victor Zegarra

Superbacteria resistente a 26 antibióticos


A inicios de septiembre del año pasado, una mujer falleció en Nevada debido a un shock séptico, y el 13 de enero de este año el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hizo público un reporte sobre este caso. ¿Por qué? Si bien la paciente ingresó por una fractura en el fémur, una infección descontrolada originada, probablemente, por la presencia de seromas (una acumulación de líquidos serosos que suele presentarse en zonas que han sido traumatizadas) en la cadera culminó con la vida de esta persona. El punto de quiebre en esta historia se dio cuando los médicos obtuvieron los resultados de los análisis respectivos, resultados que causarían preocupación a nivel mundial. Ésta era una infección intratable ya que el agente infeccioso era una enterobacteria resistente a los carbapenems (CRE) conocida como Klebsiella pneumoniae y que, además, era resistente a todos los antibióticos disponibles en los Estados Unidos de América (EUA).


Esta bacteria fue aislada y analizada en el laboratorio del CDC en el cual se confirmó que era resistente a 26 antibióticos, entre ellos aminoglucósidos, polimixinas y, en menor grado, tigeciclinas. Curiosamente, los análisis detectaron que otro tipo de antibiótico llamado fosfomicina presentó concentraciones inhibitorias mínimas (medida que indica la cantidad mínima del compuesto necesaria para producir una respuesta deseada del antibiótico) relativamente bajas frente a esta bacteria, sin embargo, en EUA, el uso de dicho compuesto esta aprobado exclusivamente para casos de cistitis carente de complicaciones clínicas, por lo que no pudo ser usado.


Además, un dato interesante es que la persona en mención había regresado a los EUA luego de una visita extensa en India, siendo su última hospitalización en dicho país a mediados del 2016. Como menciona la revista virtual del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Technology Review), hay que tener en consideración que India presenta un mayor número de distintas bacterias resistentes a antibióticos en comparación a los EUA. La pregunta es, ¿por qué? Particularmente, al no tener condiciones sanitarias adecuadas (el acceso a agua inocua es un problema), la probabilidad de contraer diarrea y que esto conlleve a un uso crónico e indiscriminado de estos fármacos incrementa preocupantemente. Como habrán leído en una nota previa de NoisyScience, el medicarse continuamente con antibióticos es un problema de salud pública precisamente por generar el entorno perfecto para que las bacterias se adapten, evolucionen y desarrollen nuevos mecanismos de defensa frente a estos compuestos.


Si no desaceleramos este escenario, para el 2050 la resistencia a los antibióticos va a generar más muertes que el cáncer. En definitiva, este es un llamado de alerta para entender los riesgos del uso descontrolado de los antibióticos y, con un mayor énfasis, incentivar la investigación en esta área para sumar esfuerzos en esta lucha de la que todos somos partícipes de una forma u otra.



Referencias:


O’Neill C. Tackling drug-resistant infections globally: final report and recommendations. Review on antimicrobial resistance. 2016. Disponible en:

https://amr-review.org/sites/default/files/160525_Final%20paper_with%20cover.pdf


Reilly M. A Woman in Nevada Died from an Unstoppable Superbug. 2017. Disponible en: https://www.technologyreview.com/s/603371/a-woman-in-nevada-died-from-an-unstoppable-superbug/


Chen L, Todd R, Kiehlbauch J, Walters M, Kallen A. Notes from the Field: Pan-Resistant New Delhi Metallo-Beta-Lactamase-Producing Klebsiella pneumoniae — Washoe County, Nevada, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2017;66:33.


bottom of page